God save the Kelly

Días del futuro pasado   
Uncanny X-men nº 141-142 (1981)
Chris Claremont (guión) 
John Byrne (dibujo)
Terry Austin (tintas)
Reseña por Lucas.
Bien a modo de aperitivo de mi futura serie sobre los “X-men de Chris Claremont”, dossier que dividiré en varias entregas hoy les voy a hablar de una saguita que hizo historia y además es el colofón en la colección de Byrne que tendría un numerito más como epílogo pero esto es lo último polenta que haría en la colección.
Hay que ser claros, los conceptos básicos de la colección: mutantes adolescentes perseguidos por el gobierno y odiados por la opinión pública; la escuela; la división de los mutantes en pacifistas y radicales proviene de Stan Lee y Jack Kirby basados en gran medida en los conflictos y levantamientos raciales que estaba atravesando USA a mediados de los sesenta.
Es curioso igualmente que entre los X-men originales no haya ningún afroamericano pero tanto no se podía. 
Luego vendría Roy Thomas y Neal Adams que pondrían la colección patas para arriba y luego la nada misma, la colección fue cancelada.
La popularidad actual de los X-men con varias series regulares; varias series de televisión; CINCO películas con una sexta inminente,  se debe enteramente al gran patriarca muntante Chris Claremont.
Pero no nos adelantemos eso ya lo voy a explicar en el dossier que le voy a dedicar cuando termine con “La cosa del pantano de Alan Moore”. 
Para el año 1981, la colección estaba que ardía en el mejor momento de su historia, ya había pasado toda el graan arco argumental de “La muerte de Fénix” y Claremont y sobretodo Byrne que a esta altura es más co-ploteador que nunca venían de presentar a los “Alpha Flight” y a un personaje que calaría hondo en los lectores: Kitty Pride.
A esta altura Claremont no lo soportaba más ni a Byrne ni a Roger Stern amigote del segundo y “oh curiosidad” editor de la colección.
Cuenta la leyenda que Byrne le retocaba los guiones y hacía lo que se le cantaba la gana, a veces cambiando los guiones de manera muuuy importante como veremos cuando me dedique a ello. Cómo ej. Diré que Claremont podía escribir un bloque de texto con Nightcrawler lamentándose y llorando la muerte de Jean Grey y Byrne podría dibujarlo riéndose y tomando cerveza. Se odiaban.
También hay que mencionar que John Byrne en ese momento estaban en el mejor momento de su carrera influyendo enormemente en los dibujantes que vendrían generacionalmente después de el y posteriormente demostrando ser un muy buen escritor, pero eso es otra historia. 
La etapa llegaba a su fin y tuvo un último chispazo de gloria con esta saga que esta obviamente inspirada en un film de la época no sé si lo tienen: “Terminator”, pero también tocaba temas sensibles como el asesinato de John F. Kennedy que estaba todavía tibio en la retina popular.
La historia arranca en un futuro distopico donde la humanidad fue dominada por los Centinelas, esos robots gigantes que el gobierno USA siempre usaba para dominar a los mutantes y que siempre, siempre se les salían de control. 
Los Centinelas para evitar problemas matan a todos los superhéroes de la tierra y a los que no, los encierra en campos de concentración con inhibidores para sus poderes.
Acá nos encontramos con los X-men sobrevivientes: una Kitty Pride mayor de edad, un Wolverine canoso y muy chaposo; Magneto; Tormenta y Coloso.
Los autores van a introducir también a una chica pelirroja con poderes mentales que luego Claremont traería al presente y que daría mucho juego: Rachel Summers. 
El plan es el siguiente: Rachel enviaría al futuro telepáticamente a Kitty para que “ocupe” el cuerpo de su yo adolescente.
Su misión es simple: evitar el asesinato del senador Kelly lo que gatillaría el futuro diatópico que quieren evitar. 
La historia en este punto se divide en dos: vemos los intentos de los X-men del siglo XX de evitar el asesinato y el intento de los “X-men del futuro pasado”  por escapar del campo de concentración pero sobretodo para proteger a Kitty y a Rachel que se encuentran en trance.
No cuento más, hay muertes espectaculares, hay diálogos espectaculares, hay de todo.
Hay muchas cosas para hacer notar como el debut en las colecciones mutantes de Mistique, personaje que venía asomando en la colección de “Ms. Marvel” y que acá de entrada deja en claro que tiene una conexión con Nightcrawler. 
Y también es el debut del traje marrón de Wolverine que funciona como una especie de luto por la muerte de Jean Grey.
Estos dos numeritos dejaron una huella profunda, siendo revisitados hasta el hartazgo por la mayoría de los guionistas que vendrían después. 
Ahí están Cable, soldado venido del futuro para evitar una futura catástrofe;
Bishop soldado venido del futuro para evitar una futura catástrofe; Rachel Summers etc.
También hay que hacer notar la saguita inter-annuales entre los Cuatro Fantásticos y las colecciones mutantes “Días del futuro presente” que volvía a tocar el tema. 
Ni hablar de “La era del Apocalipsis” con Legión viajando atrás en el tiempo para matar a Magneto, obvio que le sale mal... 
También hubo amagos durante años por parte de la editorial para que el futuro mostrado en estos dos números se hiciera real, algo que se rumoreaba mucho en “Civil War” pero hasta ahora no sucedió.
Por último debo hacer notar el excelente laburo de los guionistas de la serie animada de los X-Men de los noventas, que adaptaron de forma muy piola esta historia fusionándola con el plot de Bishop de manera muy interesante. 
Por eso a muchos que no leyeron la historia original pero almorzaban con esta fabulosa serie antes o después de la escuela les resulta tan familiar.
Saludos!

18 comentarios:

Leox dijo...

Excelente post señor Lucas, muy completo, tambien bueno el dato del asunto Claremont- Byrne, debe ser un garrón laburar con un dibujante que te llevas mal y viseversa.
Muy buenos los dibujos de Byrne y grosa la reivindicacion que le hiciste a Claremont aunque me faltan leer algunas cosas de el.
Me hiciste entrar en nostalgia al nombrar la serie animada de X-men una de las mejores series de Super Heroes de todos los tiempos y Rogue estaba que se partía.
Gran post!

Lucas. dijo...

gracias leíto, le pusiste toda la onda al subirla.
la serie animada de los xmen fue una maravilla, para mí rankea muy alto entre las mejores series animadas de todos los tiempos. si la animación hoy puede parecer tosca, los guiones son muy buenos, adaptando muy fielmente en algunos casos toda la etapa de claremont-cockrum-byrne como voy a ir contando si me da el tiempo.
la relación era tensa por el método de laburo de marvel, cosa que también voy a explicar, donde el guionista a veces sólo describía una escena y todo corría a cargo del dibujante.
y cuando tenés a alguien tan pero taaaaan groso como john byrne y encima en el mejor momento de su carrera a veces al guionista se le hacía díficil.

Huguito dijo...

X-Men. Claremont. Byrne. Acá es la fila para llorar por los comics actuales?
Parananá-naná/Paranananá-naná/Paranananá-naná/Naná
Tengo un face to face entre Batman: The animated Serie y esa de los X-Men como la mejor de los 90', es como a quién querés más, a papá o a mamá...
Alto post como siempre Luquitas!

Lucas. dijo...

Gracias Huguito, es como dije en el post de "opinión" estoy un poco retro no?
igual es curioso que los productores de hollywood también se pongan retro al momento de elegir el material para adaptar, sino pregunten a la gente de la próxima peli de wolverine.

Huguito dijo...

Lo curioso es que ahora se da a la inversa que antes con Hollywood: Como esta saga está "inspirada" en una película y hoy son los comics los que terminan inspirando pelis (X-Men, Kick Ass, Cowboys & Aliens, etc>)

Leox dijo...

Totalmente, el poder de la historieta es mucho mas que cualquier superproduccion Hollywoodense.
Sobre todo aquellas epocas en que había tantos guionistas brillantes.
Hoy en día el negocio de las corporaciones cinematograficas hace que pasen con una topadora por ariba de obras de arte, como por ejemplo Watchmen, si no preguntenle a alan Moore...

Lucas. dijo...

wachtmen es un caso aparte. fue una odisea el que hayan hecho la película, pero eligieron AL PEOR director posible. snyder no entendió nunca PERO NUNCA de que iba el cómic, mi opinión ya la dí en el blog y no la cambié después de casi cinco años.
en el caso de la futura película de los x-men, bryan singer tiene un cheque en blanco, más despúes de la maravillosa "first class" donde fue productor y guionista.
y con el tema de las adaptaciones hoy la posta la tiene Marvel, desde el momento que para adaptar a Iron Man se fijan en la etapa de bob layton/david micheline (ahora se viene algo así como las armor wars) y no en mark millar o matt fraction, demuestra quién es la editorial reina de las adaptaciones cinematográficas.
se viene otro post de "opinión" me parece.

Huguito dijo...

En eso estoy con vos Lucas, Marvel sabe aprovechar una buena historia o saga que funcionó en su momento y la aggiorna un toque para no marear al que no conoce de comics y para tirar guiños a los que sí.
DC con Linterna Verde, directamente se quiso sacar de la manga una historia que no le prendió a nadie, ni al fiel seguidor ni al pochoclero medio, entonces al quedar a medio camino fracasó. Veremos cómo encararon Man Of Steel y esperemos que para la Liga tiren más para el lado de Morrison y no para el de Jim Lee...

Lucas. dijo...

en superman están nolan y goyer, la cagada es snyder pero veremos.
en linterna verde el que me conoce sabe que desde que se supo quién iba a ser el protagonista vaticiné el desastre que fue (encima fue uno de los peores desastres financieros de la decáda).

Huguito dijo...

Con Linterna Verde ya tuvieron un estigma tan grande que no saben qué más hacer. Se supone que es una de las colecciones que más vende de DC, pero ni la peli ni la serie animada lograron éxito ya sea a nivel taquilla o, lo más importante, a nivel merchandising. Hoy por hoy, los muñecos de la peli te los tiran por la cabeza por Ebay, no los quiere nadie...

Lucas. dijo...

eso que vos decís, lo dijo ni más ni menos que bruce timm:
http://www.bleedingcool.com/2013/03/04/tales-from-eccc-bruce-timm-and-green-lantern-animated-series/

el flop de taquilla de la película terminó afectando las ventas del merchandising de la serie animada, principal causal de que la cancelen.
ahora si DC se preparó años para la película de Ryan Reinolds, Geoff johns metio más de una mano en el guión y resulto una catástrofe, no deberían echar por la puerta de atrás a todos los involucrados (y no lo meto al gran martin campbell que supo vendernos a banderas como el zorro, y a pierce brosnan y a daniel craig como bond con reynolds era como remontar un barrilete de cemento).

Ted Kord dijo...

Volviendo a esta etapa de Xmen con esta saga a "supuestamente" adaptar al cine, claremont invento una de las formas de viajar en el tiempo mas creibles: con la mente... sin andar en maquinas imposibles cayendo en bolas al presente o condensadores de flujos en autos deportivos.
Esta epoca de los comics es la que mas me gusta, sin anuncios de 4 meses haciendo autobombo como hacen ahora, dias del futuro pasado eran dos numeros mas y listo dos cap escritos y dibujados para poder morfar a fin de mes...ahora con esa idea te hacen un arco de 2 años y pico con 40 colecciones en el medio.
se te escapo la serie animada de wolverine y los xmen que tambien afana de esta saga y de una forma muy copada.
Otra cuestion de esta relacion que me llama la atencion (q duro muy poco) fue que cuando se toma el buque claremont despues de los miticos y recontra vendidos X-Men 1 al 3 con Jim Lee entra como guionista Byrne (con los cap de omega rojo y el del hermano de coloso) y tenia planes de seguir jugando con conceptos de esta saga pero termino con los next men en el año 2112.

esperando mas chimentos de la relacion claremont Byrne e post futuros cerrados saludos

Lucas. dijo...

claremont entro como guionista de unncanny con dibujos de john rominta jr., lo único que llegó a hacer fue introducir a bishop, pero despúes se fue porque jim lee le modificaba los guiones. no duró mucho.
y jim lee en "x-men" a secas sólo duró un año porque enseguida se fue para crear "image".

Lucas. dijo...

y byrne siempre cuenta la anecdota de la conversación telefónica que tuvo con jim lee; el coreano le dijo a byrne que le había vuelto a poner el traje amarillo a wolverine, que no sabìa quién le había puesto el traje marrón que era horrible y john le contestó: -fui yo. y el coreano no supo que contestarle...

Leox dijo...

Jaja! Que feo que te pase eso, lo mejor es hacer la gran Batman y desaparecer.
Genial, tenes que hacerte un post de anecdotas del mundo comic.
Halcones y palomas en Marvel? Cabaret en Dc?
Lucas te lo cuenta todo en Maldito Cerrado!

( al menos ya tenemos la publicidad hecha, je!)

Ted Kord dijo...

El traje marron es infinitamente mejor que el amarillo tal vez solo superado por el negro de xforce...

A mi me parecio siempre muy pero muy injusto que despues de decada de comics de buen nivel la fama mutante la cosecharas Bob harras y Jim Lee en lugar de claremont ..y ya que estamos pregunto
Alguien leyo los 7 soveranos q claremont realizo para DC? que tal esta?

Lucas. dijo...

primero fe de erratas: en uno de los anteriores comentarios mencioné que claremont entró en unncany y lo que quise decir fue: "byrne entró luego de la partida de claremont en unncany".
el traje marrón es superior estoy de acuerdo, incluso es el traje que lleva logan en su historia definitiva: la miniserie que dibujo miller (primer vol. del personaje y primera miniserie de marvel).
en los viejos tiempos de la EAH nuestro profesor fan letal de byrne siempre comentaba que es muy díficil que el marrón quede bien, por el tema de la paleta de colores por lo que había sido una gran apuesta de byrne.

Lucas. dijo...

cabaret hubo siempre en todas las editoriales, más en la picadora de carne que es la industria yanki.
coincido con vos Ted en que es injusto que la gloria se la llevaron bob harras y jim lee de las monstruosas ventas del primer número de "x-men", pero ni los escasos números de lee como guionista ni la extensa etapa de harras como coordinador post-claremont con guionistas como scott lobell o fabián nicieza van a pasar nunca a la historia.
con jim lee es distinto porque sus diseños quedaron pegados con cemento por la serie de los noventas.
"siete soberanos" fue lo primero que hizo claremont luego de irse de marvel. no tuvo mucho exito y al final hicieron la gran "era todo un sueño" así que nada quedo en continuidad.
saludos pascuales!