Indiana Jones Y El Reino De La Calabera De Cristal



Dirigida por Steven Spielberg.
Reseña de Lucas Costa.

Antes que nada vale la aclaración: soy un fan letal de la saga.
Dentro de mi perspectiva personal los verdaderos clásicos son aquellos que uno mira mas de una vez y siempre se engancha o encuentra cosas nuevas (como las dos primeras del padrino; Volver al Futuro; Forrest Gump; o pongan las que les parezca) y para mí la trilogía de Indiana Jones entra completamente en esa categoría.
Así que con esas expectativas enormes de querer encontrar un nuevo episodio de una serie legendaria espere esta película (con más ganas que la nueva de batman como ya he repetido en otra ocasión).
Sobretodo porque se reunió la santa trinidad; Lucas; Spielberg y Ford.
Y la verdad es que si bien no me decepcione porque la película me resulto muy entretenida y hasta por momentos interesante me encontré con un film muy raro.
A ver que quede claro: la película es muy recomendable y no decepciona, es casi imposible irse del cine sin tararear la marcha del genial Johns Williams y no querer comprarse una fedora para disimular la pelada.
Pero este episodio no llega al nivel de la trilogía original.
Y con esto abro un paréntesis peligroso ya que he leído reseñas en donde se defenestraba esta película por el cambio de escenario de Indy, que los nazis no son los villanos, que Ford esta viejo, etc, y quiero mencionar que la secuela original “El templo de la perdición” fue apalizada por la crítica por mismos motivos (salvo lo de “Ford esta viejardo”) lo que motivó que los creativos al frente de la saga volvieran al curso con “La Última Cruzada”que si bien a mi me encanta regurgita ideas y escenas de la primera entrega de la saga.
Vayamos por partes: El cambio de escenario me parece una idea genial.
Entre esta y la anterior película pasaron veinte años así que ese es casi el tiempo real que le paso al personaje, así que ahora de 1945 pasamos a 1957.
Y acá la película encierra un detalle genial que muchos en mi opinión van a receptar en revisiones ya que nos damos cuenta que Indy siguió viviendo aventuras durante ese tiempo, se le murieron amigos, consiguió nuevos, etc. Incluso en un momento se menciona que Indy es coronel y que después de la guerra trabajó para el servicio de inteligencia yanki.
La primer escena es la mejor de la película ya que son casi 15 minutos de puro Indiana Jones, que transcurre en el depósito en el que guardaron el arca de la primer película. Ahí a pesar de los años Indy salta pega puñetazos, latigazos y les gana a los malos con su ingenio para furor de la platea.
Después a la peli le cuesta arrancar hasta que la serie vuelve a la fuente y Spielberg y Lucas devuelven al Dr. Jones a la jungla en la que se enfrenta a unos indios metidos con calzador (nunca se explica de donde salen) pero que son excusa para que Indy los cague a latigazos. Además durante este tramo Indy resuelve acertijos, es perseguido por los malos, se topa con serpientes, etc.
La inclusión de Mutt, que tiene un parentesco con Indy, puede ser polémica para algunos pero hace un par de años que se hablaba que a Ford lo iba a acompañar un actor joven para que haga la mayoría de las proezas físicas.
En un momento se habló de Jet Li, que sería el ponja Short Gun de la segunda película, y también Natalie Portman como la hija del arqueólogo.
A mí esto me hubiera gustado ya que cerraba con la serie El Joven Indiana Jones en donde un achacado Dr. Jones siempre se quejaba de que su hija le rompía las pelotas.
El personaje no está mal desarrollado, es un típico motoquero de los cincuentas que guarda ciertas similitudes con el héroe de la saga.
Al principio es intragable pero a medida que avanza el film comienza a caer bien.
El toque de que sea hijo del gran amor de Indiana Jones (que reaparece en esta película y no sólo en un cameo) le da una cierta chapa y hace que sea mas fácil de aceptar.
Ahora pasemos al otro tema urticante: la edad de Ford.
Bueno a mi me importa un carajo (no es fino?). ¿A ustedes se les hubiera ocurrido esta película sin Harrison Ford? Ok. Esta muy achacado pero cuando se pone la fedora tiene una chapa terrible. Además si bien hay ciertas escenas en las que el peso de la acción recae en Mutt, Indiana Jones esta muy activo y como ya dije se caga a trompadas, pega latigazos, etc.
La historia es una ensalada y da pena porque podría se muy interesante ya que al contrario de lo que muchos piensan la inclusión de elementos alienígenas a la trama creo que fue un acierto.
Pero no todo es color de rosas hay ciertas escenas que son infumables y creo que demuestran la falta de ideas (y eso que tuvieron 19 años): si bien es muy simbólica la escena de Indy viendo el hongo atómico, la escena de la heladera (vean la peli y después la comentamos) es muy naif, pero bueno se la perdono porque por lo menos es divertida.
Pero la escena en la que Mutt emula a Tarzan es muy idiota y se la podrían haber ahorrado.
Otro aspecto de la película a destacar son los homenajes y guiños ya que a lo largo de la peli vemos fotos, retratos y estatuas de Marcus Gravis y del Dr. Jones Padre, así como vistazos del arca de la alianza y del diario del grial. Ni hablar de la escena de la moto en la que se hace un homenaje a La Última Cruzada, a ver si lo pescan.
Chau gente, alquilenla o comprenlan trucha que la van a pasar bien pero no esperen que la película les vuele las chapas.

4 comentarios:

Huguito dijo...

Creo que tuve un deja vú o esto ya lo leí?
By the way, les dejo un link con curiosidades de Quantum of Solance.
Good weekend!

Huguito dijo...

Boludazo, me olvidé de copiar el link, ahí va: http://tepasmas.com/curiosidades/007quantum

Anónimo dijo...

estoy tratando de ir de apoco subiendo los archivos del otro blog, modificando de paso algunas cositas (soy un inconformista), quedate tranquilo que va a ver producción nueva, que impaciente chabón!!!

Anónimo dijo...

basta de remakes posteras jua! pero por ser lucas que recien aprende a postear esta bieeeen