¿Batman fórmula de la pepsi cola?

Por Lucas.
Buenas, después de una prolongada ausencia he vuelto con este post que pretende desmenuzar una duda que siempre me ha atormentado desde pibito: ¿Por qué Batman es mucho más popular que Superman?, de la cual se desprende otra pregunta: ¿Es Batman un superhéroe?.
Después de machacarme la mollera comprendí que si bien Superman es la formula pura del género, en el cual están representados todas los aspectos positivos (la imaginación, la mezcla de género como la ciencia-ficción la fantasía, etc.) como los negativos (el hecho de que el factor realidad atente contra la verosimilitud de las historias) con total claridad tal y como expuse ACÁ.
Pero Batman a mi parecer es un personaje que tiene otras fuentes que provienen de otros medios y géneros, todos ellos altamente probados y con gran efectividad.
Ojo no digo que no sea un superhéroe, yo creo que lo es como voy a detallar a continuación pero también creo que Batman es la versión 2.0 de muchos conceptos y personajes que lo antecedieron y que también alcanzaron altísimas cotas de éxito (y algunos lo siguen haciendo).
¿Cuáles son estos conceptos? Si les parece les pido que me acompañen en un viaje en el tunel del tiempo que nos lleva cronológicamente haciaaaa:
1887: SHERLOCK HOLMES:
Con este personaje nos encontramos con el espermatozoide que dio lugar a la creación del heroe proototipico posterior. Sobretodo en los pulps. Si bien las similitudes son superficiales como el hecho de que ambos son los dos mejores detectives del mundo hay otras como el hecho de que Holmes es propiamente un consultor privado al cual generalmente viene a consultarle la policía cuando un caso se les va de la mano al igual que el Batman pre ochentero.
Además hay que mencionar que el concepto de sidekick del superhéroe que aparece con Robin ya había sido utilizada por Conan Doyle en la figura de Watson que es un doctor que hace las veces de pupilo de Holmes ayudandolo en las aventuras y aprendiendo al mismo tiempo. Hay que mencionar que Watson es también el biografo de Holmes.
Pero también Sherlock es un tipo retraído arrogante, obsesivo con su trabajo al que no le gusta mucho el contacto con otros seres vivos al igual que cierto quiroptero con patas a partir de los años ochenta.

1919: EL ZORRO:
¿Alguien nacido en argentina no conoce a Don Diego de la Vega (no confundir con su primo travesti) o a su alter ego EL ZORRO?!
Para mí hay que comenzar por este personaje que precedió a Batman por dos décadas ya que es el set-up argumental del Dark Knight. La doble identidad de playboy millonario fabricada al milimetro para tapar sus escapadas como el justiciero enmascarado favorito de todos es la base del personaje. Incluso la verdadera identidad de De la Vega es El Zorro no el propio Don Diego. Además de que la inspiración para el antifaz les llego parecido. También hay que mencionar que con el tiempo esta similitud se hizo “oficial” agregando diversos aspectos al origen de Batman que son choreos del Zorro, como el viaje preparatorio que hace Bruce y su llegada a una Gotham decadente lo que acelera su decisión de combatir el crimen.
¿Por último saben que película habían ido a ver los Wayne la fatídica noche en que se cruzaron con Joe Chill?.

1930. LA SOMBRA:

Y acá nos vamos acercando. La relación entre Batman y este personaje no es tan directa como con los dos anteriores pero hay que resaltar dos cosas: la guerra impiadosa que tiene contra el hampa The Shadow, el hecho de que genere miedo en el corazón de los criminales (principalmente con su carcajada característica) pero sobretodo porque el co-creador de Batman, Bill Finger, era fanático del personaje y cuando lo vino a buscar Bob Kane para que lo ayudara a realizar el guión que le había encargado DC, Finger adaptó una historia de la Sombra.
1931.- DICK TRACY:

Y nos seguimos acercando, este personaje es un policía que tiene una impresionante galería de villanos cada uno más deforme que el anterior que hacen pensar muy seriamente en los internos del asilo Arkham.

1933: DOS SAVAGE:


El arquetipo de muchos heroes que aparecerán después como James Bond o Tony Stark.
Aventurero, cientifico, inventor, trotamundos, pergeño una basta red de colaboradores que lo ayudaban a combatir el crimen.

1938. Superman:
Casi estamos no se desabrochen el cinturón todavía. Kal-El es el primer superhéroe oficial. El personaje que cristalizo la formula sobre la cual se edificó una industria que hoy se reparten la Warner y Disney. Pero la influencia de este personaje en Batman (y de paso el hecho de que lo podamos considerar un superhéroe) se basa en el hecho de que a Bob Kane se le dio un encargo claro: un personaje estilo Superman que repita el éxito de este. Y también podemos decir que la influencia se ve en el traje de batman que esta compuesto de un traje circense con un short por afuera a la imagen de superman y en el símbolo en el pecho. Obviamente que la influencia del Zorro y de los heroes pulps hicieron mella también en la capucha y en la capa.

1939: ¡BATMAN SEÑORES!



Ahora sí tenemos todos los condimentos, mezclamos bien y ¡voila! ¡Tenemos un personaje taquillero y con una popularidad a prueba de balas hecho a medida! Pero igual debemos hacer un flashforward más:

1940. THE SPIRIT:


Este personaje creado por Will Eisner (el tipo que le dio el nombre al medio así que parense muchachos) se movía en una ciudad que tiene un ambiente muy parecido al que luego autores como Denny O Neil o Steve Englehart le darían a Gotham, sin contar que la relación entre Denny Colt y el comisario Dolan se parece a otra que conozco.
Y así después de este viaje cronológico espero que haya quedado claro que Batman es una mezcla de fuentes (algunas más tenues otras no tanto como el Zorro) tremendamente probadas ya que todos los personajes mencionados tuvieron y todavía tienen en algunos casos un éxito tremendo.
Y ahora los dejo espero que nos volvamos a ver en un futuro cercano y los dejo con el poster de mi película favorita de Batman.


21 comentarios:

Dav dijo...

Muy buen Post, esto si que es BATMAN ORIGINS.
Mezclando todo lo mencionado sale el mejor personaje del cómic.

Saludos amigo

Huguito dijo...

Muy buen post Lucas de mi personaje favorito! Sobre la peli, so prefiero Batman Vegan, bien setentera, cuando por investigar una red de tráfico de chauchas adulteradas, Batman termina viviendo en una comunidad hippie y rechazando la carne como alimento, pero morfando carne femenina a lo loco con el verso del Love Power. Grosso film!
Y Batman a su vez ha inspirado no sólo a otros personajes sino a la vida misma(?) Por caso, el otro día leí en Zona Negativa que el Ejército de los USA tiene un programa especial llamado BATMAN que es donde se diseñan todo tipo de armamento ligero, inspirado en el baticinturón del murciélago, qué me contursi? Ahí el link:

http://www.zonanegativa.com/?p=20473

Lucas dijo...

DAV: gracias por comentar, espero que sigas viniendo por estos lares. y sí batman es un personaje a prueba de balas.
Huguito: tené en cuenta de que no es la primera vez que un personaje de ficción termina inspirando la tecnología ya que ocurre lo mismo en la actualidad con star trek por ej. y con el propio james bond.
pero lo más escalofriante es que hoy existe el fenómeno de los real life superheroes, o sea que hay tipos en EEUU que al estilo del capitán mengano se ponen un disfraz y salen a patrullar. estamos todos de la nuca.

Huguito dijo...

Ah, estaba mal eso? Bueno, parece que el Almirante Sombra de Banfield va a tener que volver a la clandestinidad...

Lucas dijo...

huguito no me digas que sos el almirante sombra! vas a tener que empezar a usar anteojos me parece.
y para mí el fenómeno de la gente que se disfraza para patrullar tendría que ser tratado seriamente. por lo menos alguien tendría que haberle dicho al capitán mengano las consecuencias físicas y legales que le podría generar lo que dice hacer (aunque claro todos sabemos que es show business y no difiere mucho de lo que hace guido suller o amigacho en la tele).
que poderes tiene el almirante sombra?

Huguito dijo...

El Almirante Sombra no tiene poderes, ahí radica su verdadera grandeza...Se sabe mezclar con los pibes para intentar sacarlos del alcohol y la delincuencia, pero por ahora fracasa estrepitosamente...Se conforma con ayudar a las vecinas a cargar las compras, abrir las puertas del barrio cual caballero, mantener un diálogo fluído con el chino del barrio para apaciguar focos de guerra mafiosa (?) y vigilar desde su segundo piso las actividades de los niños, principalmente si su auto está estacionado abajo

leox dijo...

Volviste con todo luquitas! Genial post no podría haberlo esxplicado mejor.
Yo creo que batman es mas popular porque demuestra su humanidad al exponer sus miserias. Se hace un vigilante nocturno a causa de algo que le podría pasar a cualquier cristiano y al tocar mas con un tema de la realidad, como el asesinato de los padres, le da mas atractivo y hace que nos identifiquemos en cierto modo, fantaseando con " que haría yo en esa situacion"
Ademas Batman es del pueblo y peronista!!!! (si no, fijense en el batman de Casero)

Huguito dijo...

El capítulo de Chachachá de la reunión de los Batmanes del Mercosur. Magia pura...

http://www.youtube.com/watch?v=Bnu2XMplBWU

Que me vienen ahora con Batman Inc. de Morrison, la franquicia Batman la vendió primero el gordo Casero!!!!

Ted Kord dijo...

Muy buen análisis mister costa, me parece q bob kane y finger te van a tirar de las patas esta noche por haber deschavado el ingrediente secreto de su cóctel...
(¿a quien vas a llamar?)

A mi particularmente me parece curiosísimo q el bati haya cambiado la onda tan rapido en un año con la llegada de robin y la sonrisa permanente...
y me lleva a preguntar q habría pasado si no aparecía robin (se habría extinto como tanto héroe abatido por el code?)
no creo...
También es curioso ver como la llegada de superman es la pieza que termina de formar el puzzle.
en fi en hora buena por su regreso al blog...
Pero quien sigue ¿spiderman la formula de la 7UP?
Estaría bueno leer algo tuyo sobre el.
Abrazos

Lucas dijo...

gracias muchachos por la buena onda.
Ted, la verdad me sorprendiste porque ya había pensando en un post similiar con ese título!
huguito: es verdad morrison debe ser adicto a youtube y por ahí con la ayuda de un hongo psicotrópico y casero llego a Batman Inc.
leox el otro día vi Kick-Ass y si bien sigue siendo la misma abominación que el comic la primer salida a la calle del personaje en la que se enfrenta con los matoncitos de la vuelta es brillante, sobretodo como termina (que es lo que ocurriría en la vida real). saludos.

Dark Pitt dijo...

batman es puto. así que te olvidaste de poner a freddy mercuri en la lista. y con respecto a kick ass creo que fue un gran film divertido y dirigido a los lectores de superheroes del siglo XXI no como superman returns que esta dirigida a viejos chotos.

Ted Kord dijo...

viejos chotos? no se lo permito joven se dice:

señores pija, suena mas elegante.

(huy los lectores del siglo xxl son re-piloas bolooo)

Dark Pitt dijo...

hay que entender que los superheroes están dirigido a cuarentones pajeros, hay que crecer salir muchachos.
hay que prestar atención que ivrea va a publicar monster. juaaa son unos viejos chotos.

Lucas dijo...

dark pitt te pido por favor que si volvés a comentar no faltes el respeto porque sino voy a tener que empezar a usar el bloqueador de comentarios y no quiero quedar como censurador de comentarios.
el espiritú del grupo cerrado es tener la mente abierta y así en este blog si te tomás el trabajo de leer vas a encontrar opiniones acerca de cine, tele, historietas, etc.
y por último te hago un pregunta: si somos unos viejos chotos que hacés comentando acá?

Lucas dijo...

dark pitt si volvés a comentar algo fuera de lugar voy a empezar a utilizar el bloqueador de comentarios.
en este blog se habla de cualquier tema incluído el manga (que es un género dentro de un medio de comunicación al que denominamos historieta).
y te dejo el siguiente interrogante: para que leíste el blog si esta dirigido a viejos ch..?

leox dijo...

Los lectores del siglo XXI son los floggers y emos?
Todo bien, pero los "jovenes pititos" deben respetar a los "viejos chotos".
Ya que estamos en la ondanada de mensajes falicos, solo quiero decir una cosa.
Que los demas la saquen a ver si la tienen mas larga que Batman.
(me fuí al carajo)

Huguito dijo...

Ay Dark Pitt, que afuera del tarro que measte, como dirían los viejitos piolas entre los que me encuentro...
A ver, como primer punto a los viejitos no nos gustó Superman Returns, por lo menos a la gran mayoría le pasó eso, si no por qué pensás que van a largar un reboot del personaje?
Segundo, la mención a Freddy Mercuri no está de más, pero no por lo que vos decís sino porque es un personaje icónico que ha dejado un legado en la historia de la humanidad. Si, Batman es un dibujito en un papel, pero no me podés negar la afirmación que hice.
Tercero, "hay que crecer, salir" (Te corregí porque te faltaba la coma, no sé en que grado estarás pero en las oraciones cuando enumerás cosas las tenés que separar con comas)no te comas el verso del vendedor de comics de Los Simpsons, entre los viejitos que ves acá hay gente con título universitario, casada,(o sea, con conocimiento de la vida y del sexo opuesto)y salidora, sin ir más lejos hoyme duele todo después de haber ido anoche a ver al Cuarteto de Nos, previo jugar un partido para la facultad a la mañana(Nota mental para la gente buena onda: Derecho sse vuelve a meter en la final. Para todos los bocones de siempre).
Y cuarto, porque ando con ganas de escribir, quienes escriben en este blog, entre los que me incluyo, creo que habrán contribuído a que Ivrea sea lo que es hoy, desde las primeras Lazer y los primeros mangas que se publicaron acá hasta su explosión en España y latinoamérica. Si no me creés y si sos tan capo como decís, chequeá el correo de lectores, creo que el de la Lazer 26, donde este gil fue publicado.
Me fui al carajo, no? Pero bueno es democracia, y así como te permitimos escribir acá yo hago lo mismo. Derecho a réplica, que le dicen.
Cerrados saludos.
Ah, Leox NADIE la tiene más larga que Batman (Estamos hablando de la capa, no?)

Lucas dijo...

nuff said huguito. creo que ya caducó la vieja dicotomía superheroes/manga. hay que dejarse de joder y coleccionar historieta que hay cosas buena y malas por igual.
igual vuelvo a manifestar lo mismo: si alguna vez alguien vuelve a comentar faltando el respeto se va a implementar el bloqueador de comentarios.
otra cosa es que se genere una verdadera polémica.
saludos y felicitaciones por los compatriotas de derecho!
p.d. que opinás huguito de que borat se va a convertir en "the queen"?

Huguito dijo...

Vi que le ofrecieron a Cohen hacer de Freddy...No sé, en Borat y en Bruno me hizo cagar de risa, pero creo que para hacer de Mercury no basta sólo con morisquetas, veremos, por ahí nos termina cerrando el upite como cuando dijimos que un vaquerito gay no podía ser el Guasón y vino Heat Ledger...El tiempo lo dirá, pero el parecido físico es innegable. Veremos

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
slots

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)