Zoom a la locura!

Por Leox
The Killing Joke (1988)
La Broma Asesina
Guión: Alan Moore
Dibujos:Brian Bolland
Mientras esperamos con ansias el retorno del caballero negro a la pantalla grande, nada mejor que leer y re leer algunos comics del encapuchado.
Este personaje que encarna el drama y todo lo oscuro, que excelentemente bien describía sus origenes nuestro colega Lucas en: ¿Batman fórmula de la Pepsicola?
Pues la cosa es que pasan los años y nuestro amigo sigue atrapando la atencion de varias generaciones, pero todo Heroe tiene su nemesis sobre todo cuando se trata de un personaje victima de un trauma condenado a combatir el crimen, lo cual atrae a villanos totalmente desquiciados, pero solo uno mas que todos.
Estoy hablando de el mas terrorifico de los villanos, llamado El Joker, quien jugó su peor broma en el comic llamado La Broma Asesina.
Escrita y dibujada por dos Dioses del comic como son Alan Moore & Brian Bolland y publicada en 1988.
En sinopsis, comienza fragmentado espectacularmente entre un flashback en el que nos muestran al joker como nunca lo vimos, mientras que en tiempo actual ejecuta el plan mas siniestro de su historia.
-¡No! Nada está bien... esta vez rebasó el limite-
-Tu no lo viste... no viste sus ojos...     Totalmente desconcertado y desconociendo a su nemesis Batman busca pistas sin buenas respuestas hasta que recibe la invitación de su "amigo" al gran show en el cual nuestro presentador quiere demostrar su gran experimento.
Este comic podría resumirse en una sola palabra... Epico.
Uno de los mas grandes encuentros en la historia del comic y nunca visto, ademas de la muy interesante composicion de cuadros, tiene la particularidad de mostrarnos las causas y motivos que dieron nacimiento al Monstruo que siempre sonríe.
Los dibujos son soberbios, en los cuales podemos ver a un Brian Bolland totalmente inspirado y quien no lo estaría con tamaño guionista.
En mi caso particular, pocas veces vi sonrisas siniestras dibujadas tan expresivas como las que aprecen acá, hasta me generan cierto miedito. Por lo visto este es uno de los guiones mas "enfermos" y congruentes del Comic, o al menos de los que yo haya leído. En mi caso lo catalogaría como una obra de arte, por así decirlo.
De hecho fué fuente de inspiracion para que Tim Burton nos devuelva al Bati a la pantalla grande.
En fín, es un comic de culto que al igual que Watchmen y tantos otros, merece ser leído y releido, ya que no tiene desperdicio, total recomendable.
Hasta la proxima. 

6 comentarios:

Huguito dijo...

Me acuerdo que tenía recortada esa sonrisa (La había sacado de una revista española NI EN PEDO reconrto la obra original) y la tenía en mi carpeta de secundaria. Qué clásico, puta madre!
The Dark Knigth Rises la descose toda, tiene mucho de No man's land con una mezcla de Knigthfall, incluso hay una escena casi calcada de ésta, no les voy a decir cual...ARRRRMOSSSSA!!!

Leox dijo...

Estuve un poco efusivo al escribir , je! Pero la verdad que es un muy buen comic que me genera emociones.
Que bueno lo de Rises che!
Yo ya no puedo mas con la Batimanía ja!
Falta poco, un abrazo!

Anónimo dijo...

"la broma asesina" es un comic curioso, empezo como el siguiente proyecto de brian bolland despúes de "camelot 3000" que hoy esta bastante olvidada pero fue un suceso en su momento y DC que en esos días (circa 1985) estaba en plena importación de talentos británicos siendo bolland uno de los primeros que se trajo.
en ese momento esta VERDADERA novela gráfica (porque fue pensada y pergeñada en este formato) iba a ser una historia sobre el joker y bolland tuvo la idea de que el guion lo hiciera alan moore que venía de destrozarla en la tierra de los piratas con obras como marvelman; o el pliegue de jaspers para marvel Uk y estaba a mitad de camino de esa obra fundamental que es su cosa del pantano.
pero lo curioso del caso es que moore estaba en pleno proceso creativo de wachtmen y por eso esta obra cuenta con varias herramientas creativas que se repiten en esa y la obra que vos mencionás leo, como por ej. la simetrìa entre viñeta y viñeta sobretodo en los flashbacks del joker ya la cantidad de cuadros por página que son los mismos que en la obra de gibbons.
en mi opinión particular creo que lo que hace esta noveda gráfica memorable es el tratamiento del joker y es muy problame que heath ledger haya leido este comic como inspiración porque al igual que el de TDK el de esta historia mete igual de miedo.
Lucas.

Leox dijo...

Gracias por complementar mi post sr Lucas, es verdad que se nota el efecto Watchmen en las viñetas, de principio a fin. Ver a Moore inspirado debe ser vertiginoso y Bolland tiene ese "no se que" en sus dibujos que me impresionan.
Saludos!

Ted Kord dijo...

Buena ahi tengo pintada la esena del joker riendoce saliendo del charco de quimicos en una remera (q ya no me entra obiamente), eso si aguanten los coloretes clasicos no los nuevos (por mas q sea Boland quien supuestamente los realizo) y ya que estamos la edicion de editorial perfil que la volvio accesible para la muchachada de aquellos años.

Gracias por el enlace al archivo !!

Leox dijo...

Concuerdo con los colores clasicos. Investigué un poco y al parecer el mismo Bolland (como decías) creo q en el año 2002 retocó el color dandole un aspecto mas lugubre pero quitandole la escencía comiqueril (al menos para mí)
Lo del enlace del archivo + los comentarios del "gurú" complementan la nota ya que yo la hice desde el paraavalanchas colgado de la bandera que dice "gracias Moore"
Saludos!