Sábados de Superacción never dies!

Por Huguito

The Expendables 2 (Los indestructibles 2, worst traslation ever)
Dir: Simon West
Antes que nada, mi odio irracional, como casi siempre, hacia los que le pusieron el título acá. Expendables en inglés hace referencia a algo que es prescindible, algo que puede ser fácilmente reemplazado por otra cosa, algo descartable, y los mercenarios (El nombre que le pusieron del otro lado del charco, un poquitín más acertado para mi gusto) que protagonizan este filme son eso, un grupo que no responde a nadie y cuyos miembros están ahí cumpliendo misiones y esperando a la muerte. No son "Indestructibles" ni a palos, pasa que así venden no a los personajes sino a los protagonistas, los que parece que ni el botox puede tumbar.
Ahora volvamos a la peli. Quiero contarles algo, que me sucedió a mi en una sala del Village Avellaneda pero que, sospecho, sucede en todas las salas del país, incluso del mundo: Tu entrada vale doble. Por qué? Porque esta película la ves vos y la ve el pibe que vos fuiste a los 10 años, cuando todavía se podía jugar en la calle con ametralladoras de juguete o con ramas que hacían las veces de las mismas y cuando te clavabas las maratones hermosas de Sábados de Super Acción. En mi caso, también me remontaba al viejo cine Maipú, donde tantas veces vi las heroicas en continuado.
Y así estaba yo, sentado junto al pibe que fui, el que me había recomendado antes de entrar que dejara los prejuicios e incluso el cerebro afuera de la sala, en el asiento del auto, y que entrara a disfrutar de las cosas que, según sus palabras, "nos hacían felices". Y así lo hice. No me pregunté si era lógica la incursión de 3 camionetas (reforzadas, eso sí) en medio de una base paramilitar en medio de la nada, ni que 6 tipos pudieran entrar metralleta en mano (O incluso revolver. No pistola automática, revolver de 6 balas papá) y revolear gente a lo pavote a pleno tiro sin que ni siquiera los rozara una bala. O que al especialista en combate cuerpo a cuerpo no le apuntaran con una pistola, sino que le pelearan mano a mano, o sartén a mano para el caso. No había que preguntarse nada, había que relajarse y gozar. Y ahí nos miramos los dos y gritamos juntos "Copado!" y ya nada volvió a ser igual.
Porque The Expendables 2 es, al igual que la primera, la oportunidad de volver a ver "una de tiros" como nos gustaba a nosotros y con los inoxidables héroes de nuestra infancia tirando los últimos tiros y demostrando que, achaques de por medio, todavía están para tirar unos tiros. Y porque se cruzan con los que perfilan como los sucesores y hasta parecen cederle el testigo en plena faena, porque se viven riendo con uno de ellos mismos y de sus papeles a lo largo de su carrera. Porque saben que están para el museo (como ellos mismos se dicen entre sí) pero todavía le siguen huyendo al bronce. Así iban apareciendo en la pantalla y mi yo de 10 me tiraba "Mirá Rambo!" "El capo de Comando!" "Red Skorpion!". Y los dos coincidimos en tirar un "Grosso!!!" cuando aparece su Majestad Chuck Norris!
Porque Stallone sin ser Rambo vuelve a deleitarnos con sus frases cortas, lapidarias y trilladas; porque volver a ver a Schwarzenegger de vuelta con la tira de balas cruzadas en el pecho te hace lagrimear; porque recupera al Van Damme de "Retroceder nunca, rendirse jamás" (Estoy babeando, perdonen) haciendo nuevamente del malo maloso; porque Chuck regresa a lo Chuck (incluso se ríe de los Chuck Facts y cita uno!); porque Bruce Willis vuelve a ser el hinchapelotas que copó el Nakatomi Plaza; porque Jet Li demuestra que merece otra oportunidad grande; porque Jason Statham deja una secuencia en una iglesia que te hace pensar que si sacan una peli del Assassins Creed y no lo llaman es porque no entendieron nada de la vida. Por eso y por la tonelada de balas y explosiones que hay, es que la película vale su entrada.

Quieren que les hable de la trama? Grupo de mercenarios a sueldo, una misión que sale mal, un malo maloso que se hace con 7 toneladas de plutonio al mismo tiempo que mata a uno de los mercenarios. Los mercenarios buscan venganza. Los mercenarios la tienen. Ahí está la trama. Simple? Por supuesto. Trillada? Pufff! El guión va a ganar el Oscar? Ni a palos! Tienen lógica las cosas que pasan? Ni a patadas! Porque Stallone sabe que está re grosso mezclar tramas altamente profundas sobre la levedad del ser y las balas que se esquivan acostados, pero que el pochoclo, el verdadero pochoclo se disfruta así, sin muchas vueltas. Porque cuando no te quedan balas para bajar un helicóptero lo mejor (y hasta lo más lógico) es tener una moto a mano, así de simple.
The Expendables 2 no va a ser recordada por la prensa especializada por ser revolucionaria en cuanto a su planeamiento, su guión ultraoriginal o la capacidad que tiene de mezclar metamensajes y dejar al espectador pensando si el final fue como él lo pensó o si guarda otro significado. Sirve para sacar a pasear una vez más al yo de tu infancia y hacerle ver lo que hace mucho no veía, para reencontrarte con ese universo en donde las cosas eran tan simples que uno no entendía porqué los grandes decían que el mundo era complicado.
Yo la pasé bárbaro. Huguito, ni te cuento.

3 comentarios:

Leox dijo...

Como te había dicho, Excelente reseña.
Muy bueno el toque humano en tu relato. Es cierto lo de que el cine de tiros siempre garpa y hasta a veces te salva de situaciones incomodas cuando no hay nada que ver en el cable y dejás en Space porque dán una de Van dame (lindo versito).
Recuerdo haber ido con mis amigos del barrio a ver Extermineitors 2 al cine que quedaba a una cuadra de la Estacion Lanus, que tiempos aquellos "yo soy muy cagón!!!" Pero bueno no me quiero ir por las ramas.
Está bueno que los precursores del genero traten de mantenerlo vivo aunque sus caras parezcan mapas de Irak, quiza tambien podrían acoplar a Machete a la tropa, sería genial.
Saludox.

Huguito dijo...

Gracias Leox! Lo de los cines de barrio la verdad que da para un post. Yo siempre recuerdo con cariño el Maipú de Banfield, vivía ahí. Y del de Lanús me acuerdo siempre, siempre, estirar la cabeza para ver que peli daban o preguntarle a mi vieja que me leyera el título de la marquesina de luces de neón, antes que aprendiera a leer.
Entre esto y el pibe que cayó a atajar en el equipo de la facu al que le llevo 10 años se me acaba de caer un volquete de viejez en la nuca...
Ah y Danny Trejo se supone que no entró en esta porque estaba filmando Machete Kills y se le superponía pero no lo descartan para la tercera, lo mismo con Steven Seagal

Anónimo dijo...

en el cine de la estación de lanús vi muchísimas películas, tengan en cuenta que vivía a unas dos cuadras, y mi abuela siempre nos llevaba a ver con mis hnas. "mingo y anibal contra los fantasmas"; "trapito"; "Ico el caballito valiente", pero la de minguito y sus bolas de fraile creo que la vi como cuatro veces en ese cine, comiendo maní con chocolate. hoy ese ese lugar lo ocupa el bingo que mantiene al club atléticlo lanús y adentro estarán los mismos chicos que iban a ver esas películas pero tratando de encontrar algo de esa ilusión en esas pedorras maquinitas sacamonedas.
la mierda que me puso lacónico el post. saludos.
Lucas.