Un gran poder conlleva una gran responsabilidad? Nah!!

Por Huguito

PODER SIN LIMITES (CHRONICLE)
Antes que nada, una recomendación a todos los papis que nos leen: Que la película trate sobre jóvenes con poderes NO quiere decir que sea para chicos!!! El pibe se
embola, se aburre y empieza a molestar!!! Estando La Isla Misteriosa 2, Spy Kids 4, etc., no lo meta acá. Posta se lo digo.
Bueno, ahora sí, a lo nuestro: Hoy les quiero hablar de Poder sin límites (o Chronicle, noten el buen tino que tuvo el que tradujo el título, debe ser fan de la tira de Liniers), una peli que utiliza un recurso que fue novedoso hace una década y que hoy por hoy resulta un poco
desgastado como es la "cinta grabada con cámara en mano", aunque en este caso el recurso es sumamente válido y, por lo menos, no arranca con la boludez de que "investigadores encontraron esta cinta en Tukson, Arizona y bla, bla, bla".
La historia es cliché, pero no lo es tanto: Por un lado, tenemos al que sería el "director" de la peli, un chico llamado Andrew que tiene menos suerte que los que salen el la tapa del Madden NFL (averiguen la historia, grossa paranoia): Padre golpeador, madre con cáncer, vecinos patoteros, el objeto de las jodas en el colegio. Un amor de vida.
El film empieza con él empezando a retratar su mundo con una cámara que se
compra, la que se va transformando en el testigo de un día de su vida (o una "crónica", de ahí el título en inglés). El único amigo que parece tener es su primo Matt, un flaco en medio del filósofo de la clase y el buenudo, que es el que lo lleva siempre al colegio y el que lo invita a una fiesta a la noche. Andrew, que tiene menos noche que Bob Esponja, va pero para variar lo surten y se va a llorar afuera y, mientras se secaba los mocos aparece Steve, un chico negro (O de color, o afroamericano, o como al INADI le guste) que le dice que lo está buscando el primo para que filme algo grosso.
Lo grosso es un pozo que encontraron cerca de la granja donde está la fiesta. Lo que encuentran en su interior es una piedra luminosa que, cuando Steve la toca, se empieza a pudrir todo. Al otro día, los chicos empiezan a sentir poderes parecidos a la telekinesia y, con el tiempo, van desarrollando nuevas habilidades como inmunidad o la capacidad de volar.
Y acá es donde la cinta no sigue los cánones tradicionales. Cuando pasa en la típica peli de Hollywood, los flacos saldrían a evitar catástrofes o combatir malechores ni bien tuvieran pode
res. Acá no. Acá prefieren hacer lo que haría cualquier adolescente con poderes: Bardearla toda. Van a un super a asustar a la gente, cambian coches de lugar, juegan al futbol americano en medio de las nubes, etc. Los pibes disfrutan a full de los poderes, salvo Andrew, que se los toma más en serio y se va perfeccionando y no precisamente para parar aviones que se estén por caer...
Hasta ahí se las cuento, el resto se la podrán imaginar y hasta puede que le pifien porque, si bien es un relato que pueda parecer sacado de un molde universal, tiene sus aristas interesantes. El conflicto interno del personaje principal, lo importante que resulta ser "popular", lo mal que puede hacer la soledad y el encasillamiento en la adolescencia son muy bien tratados sin caer en la moralina de las pelis de Virginia Lago de las 4 y planteando las cosas como son: Como dice el subtítulo del cartel original, "los chicos siempre serán chicos", cuando ligan superpoderes de vaya uno a saber dónde, también. Las actuaciones acompañan bastante
bien la cinta y la verdad de vez en cuando se agradece un casting decente de actores adolescentes. Aprendé Lucas!
El uso de las cámaras para captar lo que le pasa a los flacos está muy bien explotado, no limitándose a la filmadora de Andrew sino que utiliza cintas de seguridad, filmaciones de otras cámaras o incluso de celulares. El climax de dicho cóctel multimediático es en la batalla final por la ciudad , en donde se usan todos los recursos disponibles para que no se pierda de vista la pelea. Y la verdad, que uno compra.
Para ser una ópera prima de su director, Josh Trank, la peli garpa y muy bien, utilizando un recurso que pareciera gastado, pero que en buenas manos hace parecer más reales las cosas que suceden frente a nuestros
ojos. En ese aspecto, los efectos especiales son muy buenos y sumado al sistema de cámaras utilizado dan un combo altamente recomendable. Si pueden, véanla en el cine, no sé si tendrá el mismo efecto si la ven en sus casas.
Y los dejo con la frase que aparece abajo del título en los carteles de acá: Y tu...Qué harías si los tuvieras?
Les dejo un link del trailer: CHRONICLE TRAILER

Saludos Cerrados!

12 comentarios:

Leox dijo...

Si hay algo peor que Liniers es kevin Johansen Ja!
La verdad que no le había dado mucha bola al trailer porque me pensaba que era una pelicula al estilo Smallvile, pero luego de esta reseña dan ganas de verla.
Genial post Huguito, es interesante que hagan una pelicula de superpoderes en otro sentido y no tengamos que soportar a Will Smith haciendo chistes y drama en la misma pelicula.

Leox dijo...

Acá encontre algo referente a la maldicion del Madden nfl, que decías vos Huguito: http://www.taringa.net/posts/paranormal/11605174/CreepyPasta---La-maldicion-del-madden-NFL.html

Huguito dijo...

Gracias Leox! La peli fue una muy buena opción para mi sábado de soltero!
Vites lo del Madden? No es joda, eh?

Ted Kord dijo...

Ahora me dieron ganas de verla, no aportaba 2 mangos por la peli pero se pueden ver cosas copadas.
Yo tengo dos tipos de polemicas con estas pelis.

1-Nunca me agrado ni compre lo del abuson, el looser y el popular, es una cosa gringa que aca se da menos pero los chicos por imitar del disney chanel lo empiezan a hacer (posta)

2-Ya no soy adolecente y no me identifico con ellos (salvo q sean los Goonies)

Peeero gracias a MALDITOCERRADO y tu Post Hugito le doy un changui.

cerrados saludos internauticos.

PD: ha y yo con poderes estaria lejos de ser un cap mengano, pero capaz q algo haria.

Leox dijo...

Si Huguito, es escalofriante, será por eso nunca me gustaron los juegos de EAsport, salvo el FIFA 94 para Sega o el 95 tambien.
con respecto a lo que decía Ted, yo si tuviera poderes lo mantendría oculto y actuaría desde el anonimato, pero de lo que seguro me vengaría, es de los REGGETONTOS que pasan con el auto y el stereo a todo volumen y que parecen el carrito del vendedor de sandías en una tarde de verano.
Saludos!

Huguito dijo...

Leox, yo creo que arrancaría como vos pero en el tren/subte/colectivo con los que van escuchando música con el parlante exterior del celular. Los haría estallar uno por uno. Autoritario? No sé, creo que es más autoritario de su parte obligar a todo un pasaje a escuchar la música que a ellos les gusta, si te gusta usá auriculares como todo ser civilizado, macho!

Leox dijo...

A estallar cabezas se ha dicho!
Los odio profundamente...

Lucas dijo...

la verdad que vi el trailer en la tele y no me daba para verla en cine, pero voy a confiar en tu criterio huguito.
el recurso de "cámara en mano" ha dado bazofias pero también nos dio cosas como "actividad paranormal" que para las personas que viven solas da bastante cuiqui.
proximamente: MORT CINDER! (año a estreñar el post: a confirmar)

Ted Kord dijo...

El mejor super poder el que yo querria tener es el del olvidado villano psicopirata, controlar las emociones ajenas es lo mas grosso que hay, sin matar a nadie podemos hacer q los "nenes" del bondi sin auricular odien su musica o caigan en una depreción que ni las pastillas lo levanten.

sino al poder del viejo y querido Punisher una 9 milimetros y a otra cosa.

PD: ahora que estamos en "viejos irritables" mas me jode es garpar como 40 mangos una peli y q adolecentes pelotudos hablen como en el living de su casa y no paren de mandar msj toda la peli, ¿se acuerdan cunaod no existian los celulares? viviamos igual he?

Huguito dijo...

Che, me entendieron mal, no haría estallar las cabezas de los pibes, sí sus celulares! Che, tan malo no soy!
A mi el poder que siempre me garpó es la mirada de penitencia de Ghost Rider, hacérles pasar a los tipos por las mismas cosas malas que le hicieron a otros. Alto poder!

Leox dijo...

Lucas dale con Mort Cinder!
Siempre que en el Bondi va un Reggetonto con la musica del celular al taco, pienso en que bueno seria mandar un pequeño pulso electromagnetico para que no le sirva nunca mas. Lo mismo digo con las minitas y los "Chuck Berry" que me tienen hasta los ohuevs con el facebook y toda la gilada, es decir, se acuerdan cuando usabamos la voz para comunicarnos y no dejabamos mensajitos como "llendo a comprar el pan" o "descongelando las salchichas del freezer"?
Basta de gilada virtual EPM para todo/as!!!!

Ted Kord dijo...

La vi anoche y la verdad que comparto 100% tus criticas, una linda peli y me parece q es una aproximacion muy real de lo que pasaria si alguien tubiera superpoderes...nada de spiderman, nada de xmen, el protegido, heroes o kick Ass me parece q esta es la posta muchachos.
Accion escalonada y buenos efectos que guardaron para un final bien hecho

PD: Momentos en el final me recordaron a la groriosa Akira ¿a ustedes no?

PD2: Pegue un link a esta critica en cosas de bichos