Nunca confies en una corporacion...

Por Leox

Prometheus (2012)
Dir: Riddley Scott

Volvió la ciencia ficcion que tanto nos gusta!
Esta vez gracias al padre de la criatura director de Alien, el octavo pasajero y de tantos otros exitos, Ridley Scott.
Prometheus cuenta  con las actuaciones de Charlize Theron y Michael Fassbender entre los mas conocidos, ademas de varios integrantes de la tripulacion  y la protagonista Noomi Rapace.
En una breve sinopsis y omitiendo contar lo relevante.
La historia comienza cuando una pareja de investigadores arqueologicos descubren señales acerca de un planeta en el que  habrían pistas acerca del inicio de la humanidad.
La corporacion Weyland patrocina el viaje hacia el mismo suministrando los materiales y la nave exploradora llamada Prometheus.
Como siempre y recordando al querido Bishop, la tripulacion cuenta con un androide esta vez su nombre es David.
Entrando en la atmosfera del planeta, ven desde lo alto, lo que parece ser una construccion.
Una vez que descienden a investigar dan con algo mas de lo que venían a buscar, ademas de sufrir los embates climaticos de la region y la desconfianza entre intereses corporativos.
La tripulacion es de los tipicos reclutas a lo Aliens, pero en vez de soldados son cientificos especialistas. Tenemos al recio, al debilucho, al morocho, al androide y la cientifica protagonista  aunque pareciera ser que algunos personajes no se desarrollan demasiado, tambien está la severa Meredith Vickers quien dirige la operación y es interpretada por Charlize.
La nave tiene toda la tecnología y aparatos de ultima generación, como tambien vehiculos todo terreno.
Si bien esta era una de las peliculas esperadas de este 2012, Prometheus y cumplió.
Tiene una fotografía y puesta en escena increibles, como los paisajes estelares e interplanetarios dignos del Gran Sci- fy, como tambien los efectos especiales y algunas escenas para disfrutar en 3d.
Ahora hablando del guión, si bien cumple con varias de las normas de una pelicula del estilo, como la  paranoia entre tripulantes o alguien infectado, en algunos aspectos el guión queda sin sobresalir demasiado, quiza sea por el estar ligado a una saga  y se deben  tejer los hilos con el futuro.
Quiza le faltó un poco de sensualidad a el personaje de Charlize quien no demuestra mucho cariño, pero a pesar de todo sigue tan bonita como siempre.
Esta pelicula fué promocionada como uno de los estrenos del año y no decepcionó, peeero investigando un poco en la web, dí con una pelicula Rusa del año 1962 llamada "Planeta Bur" que tiene muchas similitudes con esta. en varios puntos, los trajes (quiza por eso se explique el estilo retro de los trajes de prometheus) el transporte y tambien son una tripulacion cientifica que estudia si hay vida en un planeta, hasta tienen un robot que los acompaña.
En este link la pueden descargar Planeta Bur   y juzguen ustedes mismos.
Pues como decía, aunque el termino "precuela" a todos nosotros nos suene a "lucro filmografico corporativo" mientras que a las filmograficas corporativas  les suena a millones de cajas registradoras abriendose, mas allá de todo eso, es de celebrar la realizacion de este tipo de filmes que nos traen cierta nostalgia por las viejas peliculas de ciencia ficcion y abre el abanico a la realizacion de varias.
En fin, es bastante interesante y entrenida. Un film que nos deja varias reflecciones  sobre la humanidad y a la vez nos amplía informacion acerca de alimanias espaciales.                                                
Webs
Plan 9... from other space                      

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad vuelvo a comentar para hacer el aguante pero no ví la peli, así que tomen con pinzas lo que escribo.
me parece interesante lo que decís sobre la película rusa, un dato que desconocía y la verdad que sobre prometheus hace años que se habla bastante, pero la verdad que hay que mencionar que ya de por sí la "aliens" original ya era un "homenaje" (ejem...) de "the thing" la película de howard hawks de los cincuentas que fue remakeada por john carpenter en los queridos ochentas y que hace poco tuvo su propia precuela/reboot, a su vez también la "the thing" original estaba "homenajeada" (ejem...) de un cuento corto de john campbell que para el que no lo conoce fue el mentor y editor de los más grosos guionistas de ciencia ficción anglosajones como isaac asimov; arthur c. clarke o robert heinlein.
el comentario me quedo un poquito largo, se nota que hace rato que no posteo no?
mi próximo post va a ser de mort cinder pero me quedo el bichito de la ciencia ficción, que les parecería a nuestra aundiencia cerrada que haga una guia respecto de novelas de ciencia ficción a posteriori?
saludos cerrados para todos.
Lucas.

Anónimo dijo...

el cuento se llama "who goes there?" y es del kryptoneano 1938.
Lucas.

Leox dijo...

Genial Lucas, gracias por la bancada. Estaría bueno lo de la guía, ya una vez hiciste una para star trek, te prometo ponerla cuando tenga tiempo al costado del blog para qu tenga mas acceso, mientras tanto acá dejo la dire http://malditocerrado.blogspot.com.ar/2009/05/guia-filcar-para-el-universo-star-trek.html
Tambien lo de Mort Cinder garpa, Saludos.