Nolan did it again!

Por Huguito "las pelis de superhéroes no son todas para pibes, señora" Bogado
The Dark Knight Rises (2012)
Dir: Christopher Nolan
Debo confesar que la última semana, los últimos días me negaba a ver cualquier cosa que tuviera que ver con la peli. Ya tanto se había dicho, se había filtrado, que la banda de sonido, que la nueva nave de Batman, que el traje lalala de Catwoman, ya no quería saber más nada. Quería que llegue el jueves y tener mi entradita en la mano para ir a ver el último cuento de Batman contado por el tío Nolan. 
Y ahí estuve, pochoclo en mano, metido en un cine de Pilar. Qué hacía en Pilar es otra historia.
Llego a horario, me siento y arrancan las publicidades. Veo a Colin Farrel haciéndose el Swarzenegger, lo veo al abuelo Arnold a continuación destilando testosterona con el resto de los grosos del panteón de mi infancia disparando a mansalva para The Expendables 2, veo a Lincoln descogotando vampiros con un hacha. Todo muy lindo, pero quiero ver a Batman! 20 minutos de pura propaganda consumista, será que en el Norte como hay más paño venden más? No sé, ya había esperado varios años y estos minutos pesaban como siglos.
La única entrada que conseguí fue para verla en castellano. Escuchar el "asciende" me duele en los oídos. Porque Batman en esta no "asciende", ascender asciende el pibe que pasa de cadete a administrativo, ascender ascendió River, Batman se alza, viejo. Se alza sobre su ciudad, la cual al parecer llevaba 6 añitos sin necesitarlo pero que venía cultivando algo grosso. Bruce Wayne, ermitaño y al borde de subirse a una cumbancha volante , primero ve como una ladrona tan hábil como seductora le roba algo más que las joyas de mami y después como un grandote enmascarado se hace con la Bolsa de valores de Gotham con aires de anarquista. Una imagen poderosa que borra de un plumazo la bazofia que intentaran sobre el personaje en ese engendro de Schumacher. Batman, entonces, se levanta de su letargo, pero nada es como parece.
Porque hay que recordar que esta Gotham, a la cual el juró proteger, lo tiene como un asesino, amén del inolvidable final de la peli anterior, y  cuando lo ve salir de su hermetismo autoimpuesto, elige seguirlo a él antes que al verdadero criminal. Otra vez Gotham siguiendo a quien no debe, mirando donde no hay que mirar y tapando lo evidente. Y es esa ceguera la que la lleva a su perdición, me digo mientras me zampo un manojo de pochoclos, tal y como afirma la ladrona en el baile de máscaras a un Bruce Wayne que sacó a relucir sus dotes detectivescos para recuperar las perlas de mami, pero perdiendo como un nene su Lamborghini. Una muestra gratis de lo que vendría.
En paralelo a esto, vemos a un Gordon menospreciado por la fuerza policial, que luego de lo que se vislumbraba como un operativo de rescate, termina descubriendo la verdad de lo que se cocina bajo los cimientos de la ciudad y la dimensión verdadera del atacante enmascarado, y cuando queda inconsciente y es llevado al hospital, su aviso de "los hombres subterráneos" es tomado por la policía como desvaríos de viejo, salvo por uno, el oficial Blake (uno de los personajes que, creo, merece su salto al comic como lo hicieran Harley Queen o la Oficial Montoya) que decide seguir la pista y reactivar al verdadero héroe de la ciudad, que no es el homicida Dent como les hicieron creer. El sabe la verdad de todo y quiere sacarla a la luz.
Un Bruce Wayne sabido que su estado no era el mejor intenta volver a su mejor forma y seguir la pista de su amigo Gordon, solicitando la ayuda de Lucius Fox, quien sigue deleitándolo y deleitándome con chiches nuevos que le permita a Batman volver al ruedo. Pero más pronto que tarde, nuestro héroe va a comprobar que no sólo con tecnología nueva va a conseguir volver al mundo de su encierro autoimpuesto. El mundo que él dejara años atrás había cambiado, le gustara o no y lo veo a Alfred (Michael Caine, sos demasiado grosso...) tratando de hacerlo entrar en razones con una argumentación que haría dejar el paco a Pity Alvarez, pero Batman le va ganando a Bruce Wayne y quiere salir.
Veo a la Gatúbela clásica de los comics hacer lo que mejor sabía hacer en sus comienzos, llevando al encapotado hacia una trampa perfecta armada por Bane para salvar su propio pellejo. Veo a Bane demostrar que es más que un terrorista y junto con Batman descubro su contacto con el Concilio de las Sombras, con Rhas al Gul y su legado y con su deseo de terminar lo iniciado por éste en Begins. Se abre ante mis ojos el atrapasueños que vino gestando Nolan desde el comienzo y que se cierra ahora, con el héroe que él hizo nacer y al que ahora baja al más profundo de los infiernos. Lo muestra abatido por los años de encierro, expuesto tanto en su identidad como en su interior a un villano que sabe dónde pegarle: hiere su orgullo a base de mostrarlo arrastrado por el suelo para levantarlo y rematar la faena con una escena que desde Knightfall viene atormentando el sueño de los fans. Y luego, encerrándolo en una prisión inexpugnable, hiere su corazón al destrozar el mismo a base de algunas bombas que lo aíslan del mundo y otra mucho más grande que amenaza con hacerla desaparecer por completo.
Su Gotham cae y él, impotente, débil y demacrado, se ve obligado a ver sus restos.
Veo caer a la parte rica de Gotham, cómo se apropian todos de sus riquezas, veo el lujo rebajado como apareciera en No Man's Land, escucho el discurso de Bane y su arenga al pueblo y hacerse con todo lo que las clases altas le arrebataron y hasta que puedo sentir algo de simpatía por él, pero es momentánea. Me pregunto si los que están alrededor mío, más cerca de los atacados que de los atacantes, sienten lo mismo que yo. Lo dudo. Pero entre los escombros sale un brote, el oficial Blake, que junto con Gordon empieza a armar la resistencia. Trato de no pensar en las similitudes que guarda ese personaje con otro huérfano que se hizo policía, que descubrió la identidad de Batman, que tenía más calle que Cacho Castaña, pero las dejo de lado. Al fin y al cabo, se trata de 3 personajes diferentes...
Y es desde ese hueco en un extremo del mundo donde el nombre de la película toma sentido. Porque desde esa cárcel, enterrada en medio de la nada, en donde sólo un chico pudo salir indemne, es en donde Batman no asciende porque no hay ascensor. Batman se alza de sus restos en busca de venganza, con un sentimiento que tenía bloqueado desde hace tiempo, para salvar a su corazón, para salvar a Gotham, para salvarse a sí mismo.
Podría dedicarle párrafos enteros al sorprendente final (que puede no sorprender tanto al atento lector de comics), pero las mismas no alcanzarían para expresar un sentimiento.
Porque esa montaña rusa de casi 3 horas, en las que pasamos por toda la saga sin dejar casi cabo suelto, nos ha llevado tan alto que lo único que queda es disfrutar de la bajada vertiginosa, levantar los brazos y gritar lo más fuerte que se pueda, porque no se puede dejar atragantada en el pecho tamaña sensación. Nolan le dio a Batman el final que se merece, pero los fanáticos sabemos que no su historia no puede terminar así, porque su esencia no es así y porque merecido o no él no lo aceptaría. Porque habrá terminado una era en lo más alto, pero sabemos que Batman va a seguir resurgiendo de una manera o de otra, no importa cuán alto quede. El siempre puede alzarse un poco más.
GRACIAS NOLAN!!! Te las doy por Batman, porque viste que es un flaco medio parco y no le da andar diciendo esas cosas...
 

16 comentarios:

Leox dijo...

Huguito did it again!
Genial Huguito, post digno de la gran pelicula que Nolan "alzó". Concuerdo con lo de catwoman que volvió a sus gataflorismos entre el bien y el mal, ademas de estar muy linda y tener un diseño de traje muy bueno.
En concepto es muy bueno como se dedicaron a cerrar la saga con toda la polvora del deposito de ACME y dignamente ataron muchos hilos de la primera, ya que la segunda el Joker se la comió con papas al horno.(Bendito seas Ledger)
Creo que la musica de Hans Zimer le aporta un 50% a la pelicula y crea un ambiente que complementa muy bien el film.
Y de Bane se puede decir que es un gran planificador.
Ahora mi critica es (aviso que va con spoiler) A Bane cuando Catwoman le tira un msil desde el batpod, derrepente lo desaparecieron hasta que termino la pelicula y nunca supimos si murió, si lo encerraron en Arkham o lo velaron. Es decir, lo vimos desde el comienzo hasta que derrepente pluff, no ta má!
A proposito de Bane me gustó bastante la voz y los planes que como decías Huguito, un poco de razón le dás, sobre todo si se lo hace a los peces gordos del FMI.
Tambien me gustó esa sensación de que ya estaban todos jugadisimos, tanto de un lado como del otro y otra cosa es que no tiene mucho melodrama.
Hubiese estado bueno que hayan sacado alguna especie de Animatrix contado que paso durante los 8 años, Bruce Tim anotate esta!
Bueno creo que para ser una pelicula larga se me pasó volando y eso no es poca cosa.
Para mi gusto me hubiese gustado que la saga siga por 2 pelis mas pero así está mas que bien aunque vamos a extrañar al Bati de Bale y Nolan.
Saludos!

Leox dijo...

En este videito el concept art de las orejas lentes de Catwoman. http://youtu.be/w1m4A4s2gC4

Anónimo dijo...

bueno por fin vi la película!!! a ver la verdad me gusto más la anterior. ojo, me gusto mucho pero esta tiene muchos momentos WTF! que hicieron que jamás me pudiera emocionar en la trama: ok, entiendo que a bruce wayne le roben EL COLLAR QUE TENÍA MARTHA WAYNE CUANDO LA ASESINARON!! pero se la pasa cometiendo cagadas toda la película! toda la fucking película!! y encima le entrega la compañia a ... (no mejor no spoiloreo); como carajo sabe alfred el origén de bane? es también un agente de ras?? adonde va alfred a mitad de película? literalmente desaparece de la tierra!! donde se mete? alfred JAMAS dejaría a bruce y menos si este esta impedido fisicamente!!
jamás se explica de donde o como surge el proyecto de "energía limpia" y así puedo decir cositas. la escena final es incomprensible y no hablo de la escena donde juan negro alias "terry maguinnis" descubre la baticueva sino de la escena de alfred "me gusta el fernet" guiñiandole el ojo a bruce.
mucho copypaste de "dark knight returns"; "kgnitfall" y "no mans land" con gotitas de batman beyond.
ojo me gusto mucho, por fin lo vemos a batman hacer labor detectivesca, mucha chapa para los secundarios y es muy emocionante el "redescubrimiento" de bruce wayne, amén de que este batman es el verdadero no un gil con un traje de latex.
saludos y pronto hare un index anotando todas las referencias de esta pelicula.
Lucas.

Huguito dijo...

Gracias muchachos!
Lukas, lo de escena final viene de SPOILER SPOILER de la charla que tienen antes de que Alfred abandone la mansión, en donde le dice que la primera vez que Bruce se fue por tantos años, él se tomaba un fernandito siempre en Italia creo y tenía la fantasía de encontrarlo con alguna chica y feliz. Entonces, la imagen del final es la forma de Nolan de darle un final feliz a Bruce luego de pasar el manto, no me pareció tan mal.
También me parece bien lo de Wayne mandándose una cagada tras otra, si pensás que fue un tipo que estuvo guardado como 6 años en su casa, bien del bocho no estaba, o no? Era obvio que alguna cagada se iba a mandar.
Y lo del origen de Bane calculo que lo habrá sacado de la computadora de Wayune que calculo no será una Pentium II. Y lo de la energía limpia, si no le pifio, lo tendría que reveer, creo que algo se decía en la segunda peli, creo.
Che, tengo ganas de hacer un pequeño post maldiciendo a "los boludos del cine", esos que están con el celu, los que mandan a los pibes a ver pelis como estas, etc, les va?
Abrazo

Anónimo dijo...

esta bien huguito te creo por ser vos.
la peli me gusto, la escena en la que batman y selina recorren las alcantarillas y bruce va despachando uno a uno a los matones es tal vez la mejor secuencia de batman (con actores) de la historia del personaje. peeero me parece que al guión le faltaba un golpecito de horno.
y no me hagan acordar de la estatua del final porque me convierto en el increible hulk!!!
repito: esto no es harry potter si nosotros no nos ponemos firmes vuelven los batipezones!!!!
Lucas.

Leox dijo...

Explayese Huguito, me parece buena idea lo de los boludos del cine.
Hacela y cuando quieras mandala que la subo, si puedo te agrego un chiste grafico p complementar (algo se me va a ocurrir) pero bueno con tiempo no hay apuro.
No solo Bati pezones, tembien está la bat credit card, puaggh!
No me acuerdo lo de la estatua, que pasaba con eso?
Alfred es muy parcido a mi tío que tambien es fana del Ferné. Jaja

Ted Kord dijo...


Me sumo a la critica pero antes Hugito hermoso el Batipost…
SPOILER ACA- Para mí la peli fue un cierre correcto a la nolantrilogia del bati amigo ¿la mejor de las pelis? No se, creo q no hay ni se puede comparar, lo que me pasa con esta peli es que es demasiado evidente la forma de contarle al espectador por medio de (léase Alfred o quien sea) explicándole todo TODO a Batman para que la peli no sea un bodrio de 20 hs, eso la hace un poco pesada ya que la tira de data es continua y no para hasta el final (salvo cuando no comemos todo el puto himno yankee en la cancha pero bue).
La idea de Nolan para Batman es como un héroe sin rostro, sin importar quien corno sea, si no como un símbolo y te hace comer el viaje de Bruce que en pocas palabras quería morir como un mártir, pero tenía que tocar fondo para resurgir (ahí tiene otra para los doblajistas Batman resurge) como un nuevo Batman para finalmente exorcizar el demonio ante el sacrificio supremo.
Claro que la peli peca de elipsis poco explicitas como cuando este regresa a Gotham después del salir del pozo-carcel en el culo del mundo y entrar a una Gótica que esta hasta las pelotas de malos, o cuestionables situaciones como sacrificar a 100 policías en una batalla que podría ganar solo con tres chumbazos de esa cortadora de césped voladora muy copada llamada “el murciélago” o que la teatralidad se le va a la mierda cuando anda de día caminando por la calle.
En mi opinión Nolan siempre zafa con la edición, ese picado fino de secuencias que le meten ritmo a la peli que nos hizo encarar un Batman mas “real” pero esta peligrosamente es un arma de doble filo, ya que en algunas partes Batman se ve algo tonto hablando todo el tiempo con esa voz re loca o cuando camina de día por la calle y deja incógnitas como la nombrada “muerte de Bane” o como sobrevivir a una explosión atómica.
Pero estas son ñoñadas señores, la película es Genial si te comes el viaje, si sos de los que se cuestionan cosas o empiezan a compararla con los comics, baja un cambio loco y entérate que es una adaptación. Nigtwing, Robin o Batman del futuro es un concepto aplicado genialmente para realizar la idea del legado,(lamentablemente mucha gente no entendió eso y espera la peli de Robin para el 2015) el cierre de la peli es insuperable (salvo q todos esperábamos al de DKreturns) Y para mí al mejor estilo inception deja la decisión de la vida de bruce al espectador, por un lado parce obvio que armo todo para que su sucesor tome su lugar y Bruce haga la suya con gatubela y el fernet después de limpiar sus antecedentes con la pizarra mágica, pero por otro esto bien podría ser la imaginación de Alfred y bruce dejar todo preparado de antemano y decidir morir .
¿a ustedes que final le gusta más?

Anónimo dijo...

muy interesante el análisis ted, peeero no puedo bajar un cambio porque esto no es harry potter o la saga crepusculo, si no nos quejamos aunque sea por pelotudeces en cualquier momento vuelven los batipezones.
lo de licuar conceptos como robin o terry maquinnis, no lo siento pero no. esta en la pericia de nolan o de david goyer en "explicar" esos conceptos sin torcerlos.
cuando blacke al final, menciona que tiene un verdadero nombre legal porque no hacer un guiño y llamarlo "richard grayson" o "richard" era mucho pedir? o hay que explicarle a la gilada que ESE personaje es el equivalente a robin en el nolanverso de manera tan burda?
y el final ojalá fuera la imaginación de alfred, por ahí hubiera quedado mejor que la serie terminara con la cara de asombro del gran michael caine, y el que quiera que revea la peli y ate cabos.
voy a hacer un index con todas la referencias de esta pelicula que repito es un copypaste de muchos comics, algunas veces de manera casi literal.
Lucas.

Leox dijo...

Y pegue Lucas pegue! Estoy de acuerdo en lo de "Robin" no hay un Robin que se llame Robin, no la caretees Nolan Ja! Fué como Natalie Portman dando a luz a Luke y a Leia al final de la peli.
Lo del final me parecía obvio, un miembro de la liga de las Sombras no va a morir así nomas llevando una bomba atomica. Pero el hecho de que aparezca no estuvo mal aunque tampoco hubiese estado mal un final al estilo El Origen.

Anónimo dijo...

el final de la historieta esta calcado al de batman rip, la promocionada no-muerte de bruce wayne (la real fue en final crisis, ya tocamos ese temita en el blog) donde batman parecía morir en una explosión a bordo de un helicóptero.
repito hay muchas cosas que fueron sacadas literalmente de muchos comics, lo que no me parece mal, es una GRAN PELÍCULA y nolan me encanta como director y soy un gran consumidor de sus películas, repito voy a hacer un index y análisis de la película tarde lo que tarde y tratare de explicar mis pensamientos sobre el film.
creo que los problemas son con el guión, no con el respeto al personaje. saludos y aguante la batipolémica.
Lucas.

Huguito dijo...

"un miembro de la Liga de las Sombras no va a morir así nomás llevando una bomba atómica" Ahí le contestaste a Lucas Leox, Bane paró el misilazo de pechito y salió jugando, jajaja!
Yo soy de la línea de Ted en el sentido que, mientras se respeten los lineamientos básicos, pienso que es una adaptación y la disfruto como tal. Los batipezones no tenían ni lienamientos.
Es como con las pelis de Stephen King: Yo en un principio era un talibán, quería que todas fueran "Pet Semantary" pero con el tiempo aprendí que mientras los puntos básicos estén, las adaptaciones no son malas. Incluso en algunas pelis se cambió hasta el final y no me disgustó tanto, si a King no le molestaba, por qué me iba a tener que calentar yo? Un claro ejemplo de eso es La niebla, que tiene un final muy diferente al del cuento pero que te cierra por todos lados e incluso es más kingniano si se lo piensa bien.
Nolan sentó las bases de por donde venía su relato en Begins, los cuales no se alejaban mucho del que conocemos todos y después fue construyendo arriba de eso y la última es una muy buena peli de acción, la tomo como eso y nada más. Pero de gustos está hecha la vida, dijo una vieja y pidió helado de frutos de helecho y escencia de enanos en Palermo y no hay nada más sano que andar discutiendo de lo que nos gusta!
By the way, alguien fue a la Crack Bang Boom?

Anónimo dijo...

a ver lo voy a repetir again: LA PELÍCULA ME GUSTO MUCHO! peero me parecio diez veces mejor The Dark Knight! hay cosas de la película que me gustaron: sobretodo el prinicipio con ese bruce muy holmiano, agotado física y mentalmente pero sobretodo ABURRIDO, el problema y ahí si me salta el nerd, porque repito por quinta vez: NO ESTAMOS DISCUTIENDO SOBRE HARRY POTTER, es la mescolanza de historias que merecían un tratamiento mejor.
el problema es que los "no comiqueros" que algún día agarren TDKR de miller van a decir: "pero esto no lo vi en la tercera parte de batman?" y así y así, me refiero a QUEMAR IDEAS.
para eso que agarren las obras originales y hagan OVAS como esta haciendo Bruce Timm, el único tipo en toda la maquinaria warneriana que sabe como hablan, piensan y se mueven TODOS LOS PERSONAJES DE DC, al punto que habría que candidatearlo para editor en jefe de la editorial, si ahora tenemos a la productora de Harry Potter (lo nombre de vuelta, como estoy).
y si, huguito amigo mío, no hay nada más lindo que discutir acerca de historietas (hmmm si revolver bateas polvorientas es mucho mejor).
saludos cerrados y a comentar carajo!!
Lucas.

Huguito dijo...

Bruce Timm hizo la mejor película de Batman de la historia, La Máscara del Fantasma, y esa sí se la peleo al que quiera! Y yo que todavía no la pude conseguir en DVD...
Yo me vengo devorando todos las pelis animadas de Warner y la verdad son todas una delicia para la vista. La última que vi fue Superman vs. The Elite y la verdad es que llenan al fanático y le dan lo que busca.
Por eso no entiendo como DC no puede tener el mismo tino con las pelis animadas que con las live action. Por ejemplo, para mí Green Lantern Esmerald Knigths es mil veces mejor que la de Ryan Reynolds, puede condensar en una hora y piquito la escencia del personaje y te da una historia sólida y entretenida.

Ted Kord dijo...

Siga el baile…siga el baile…al compas del Bati twist
Acá nadie acusa a nadie, para mi ver una película cada día está más cercana a ver/leer una obra de arte como una pintura, por ejemplo al ver una pintura podemos notar que el autor no realizo 100% un híper realismo o capturo correctamente el contexto histórico de una situación, esto puede tomarse como un error y molestar al espectador o como un recurso y generar “algo” en que la vio…sin irme al carajo una película (salvo que sea lo pingüinos de papá o algo así) genera una situación similar. Pongamos que los comiqueros somos como los que ven el contexto histórico de la pintura y a los amantes del cine como los que contemplan la anatomía, uno puede saber que las cosas no eran así en el periodo histórico pero entiende (le guste o no) lo que quiso hacer el pintor.
En el caso de Rises sabemos que Bane cuando le rompió la espalda al murciélago no tenía nada que ver con la liga de las sombras, o que Robin era un trapecista de circo de 8 años, pero nos guste o nos desagrade entendemos que este es un guiño, homenaje o afano del comic.
Ahora vámonos del lado de los cinéfilos que (volviendo a la analogía de la pintura) notan que la figura humana tiene fuertes errores de anatomía, pero gracias a esto gana mucha más expresividad y junto a otros datos refleja una idea un concepto mas allá de su “realismo fotográfico”.
En rises hay ciertas elipsis o situaciones inexplicables que pueden considerarse como errores del guion (agujeros o huecos que no se le explican al espectador) pero bien dotan de un ritmo y generan cierta emoción o vértigo al espectador. Así mientras los comiqueros dicen “que grosso Batman apareció caminando lo mas pancho en Gotica después de que estaba en un pozo casi en bolas y con la columna hecha mierda” o “siempre encuentra a la persona correcta”, los amantes del cine podrían decir, “no podían explicar cómo Wayne volvió y lo metieron así nomas” o “esta forzado que todos los personajes se encuentren todo el tiempo”.
O sea Nolan se metió en un terreno jodido al Bajar a un personaje como Batman a un cine de carácter policial en un marco real, a mi me paso eso por ahí me salía el cinéfilo y decía “que bolaso!” y por ahí me salía el comiquero y decía “Huuuuuuu the best comic movie EVER!!”, encontrar un equilibrio hoy día es muy jodido y más si nos preocupamos por un lado que el personaje cayo 8 pisos y solo esta despeinado o que Batman no usa Batarang como en los comics.
Lo seguro es que como el ejemplo del pintor Nolan nos lego una obra que completa una serie, no será su canto del cisne pero es la que va a quedar colgada en nuestro museo como una de las mejores.
PD: 1 voy hacer un post sobre la gata flora que llevamos los comiqueros dentro cuando vemos una peli adaptada de un comic y sobre lo que es “buen” o “malo” en estos casos (si me permiten subirla claro)
PD:2 Lamentablemente la productora que hace pelis a DVD de DC comics cerró sus puertas debido a que hay poca demanda de los DVD/Blue ray (parece q Return of DK es la ultima y saldrá todo por cartoon network)
PD:3 yo fui a Crash Bang Boom, y no lo encontré a Leox lamentablemente…próximamente el informe x el archivo

Leox dijo...

Hacía tiempo que no se armaba el debate en la popu, buenisimo.
En el pozo le arreglan la espalda conmo hacía Homero jaja.
Es verdad que lo dejan quien sabe donde y aparece en 5 minutos, pero recuerden que ese es un beneficio que solo un Wayne se puede dar.
Analizando las tres peliculas creo que de Batman son 2 ya que la segunda se tendría que llamar "Joker, Killing time" y creo que esa gustó tanto por la crudeza del personaje y tiene unas partes epicas como la persecusion para secuestrar a Harvey
Ahora y aprovechando que hablo con gente que sabe, quería preguntar si el pozo en el que dejan a Batman existe en el comic o es de la pelicula nomás?

Anónimo dijo...

el pozo no existe pero si el hecho de que bane tuvo que cumplir la condena de su padre en santa prisca, donde experimentaron y le metieron el "veneno" incluso se especulo conque el cientifico que experimento con el era hugo strange, pero quedo ahí. así que mezclaron el origén de bane con el de talia pero eso no me parecio mal, fue un giro copado.
y lo de que nolan bajo a batman a un "policial real" hmmm, no lo que hizo nolan fue adaptar "the long halloween" con cosas de su propio peculio (estoy hablando de las dos películas anteriores).
ojo me encanta nolan pero me quedo diez mil veces con lo que hacía y hace bruce timm.
Lucas.