y si david cronnenberg dirigía una de marvel?

Por Ted Kord.
Nacido adelantado a su tiempo y con una familia que no lo comprende el Joven Reed Richards tiene la obsesión de inventar un teletransportador que logre llevar y traer de vuelta a la materia, junto a su amigo de la infancia Ben Grimm reventara fusibles y volara cosas por los aires para finalmente ser bancado por Franklin Storm, un científico en busca de nuevos talentos y mentes brillantes. Lo que Reed no sabe es que ha tenido la misma idea que el soberbio genio de Victor Von Doom y accidentalmente ha estado enviando y trayendo cosas a otra dimensión.
Estas mentes se unirán Junto a Susan, la hija adoptiva del doctor Storm, y Johnny su hijo biológico para terminar y perfeccionar el aparato teletransportador, pero los militares que financian el proyecto quieren mandar escuadrones entrenados negándoles su derecho a explorar el mundo que descubrieron y tras una noche de borrachera y malas ideas Doom, Reed y Johnny junto a Ben Grimm (que lo suman de onda) se escabullen a la otra dimensión con terroríficos y fantásticos resultados para ellos y Susan que los trae de regreso a la tierra.
Haciéndola corta Fantastic 4 es un drama de ciencia ficción que de ser estrenada 10 años antes no sería tan machacada y bardeada como es hoy día, se asemeja mas a la forma de hacer cine de súper héroes de la década pasada, tirando a la onda de DC/Warner o a la manera y óptica de un director de cine que juega con lo que leímos en las historietas y lo transforma en otra cosa al pasarlo a la pantalla grande.
De arranque la película fue subestimada, insultada y pisoteada antes de ver siquiera una imagen o tráiler cinematográfico gracias a la ola de nerdos que escrachó al actor afroamericano Michael B Jordan por interpretar a Johnny Storm, un personaje no solo originalmente blanco sino también rubio y hermano (biológico) de Susan Storm. Esto de hacer la inversa de Michael Jackson con personajes comiqueros es una innecesaria moda (¿?) que Hollywood ya ha hecho con otros como Nick Fury (Avengers), Heimdall (Thor), Iris West (The Flash) por nombrar solo algunos casos. Otro factor fue el boicot y el poder que tiene Disney con la industria a hacer Bulling a Fox porque ellos compraron los derechos de los 4F cuando Marvel los rifaba por un pancho y una coca, a tal nivel llego el bardeo de Marvel/Disney que jubilo a los 4F de los cómics y mato a Wolverine y Deadpool, otros dos personajes que venden muy bien en pos de no promocionar el pochoclo ajeno.
Tengo que aclarar todo esto (que de seguro ya sabían) porque esta peli fue malparida desde el comienzo, ¿pero es Fantastic 4 tan mala como dicen? La respuesta es "depende que esperas ver" si querés ver una peli a lo Disney Studios, perdón… Marvel Studios con chistes, situaciones románticas y el optimismo a Full, ni la mires ya que vas a odiar cada fotograma. Por otro lado si querés ver una peli entretenida de ciencia ficción con intenciones de adaptar de modo “realista” el Comic de los 4F mírala online o bajate un Torrent que vas a pasar un buen rato de evasión cinematográfica.
Lo más loco de todo esto es que las 2 pelis anteriores estrenadas más o menos 10 años atrás fueron consideradas demasiado naif y optimistas pero si las re-estrenaran hoy en el cine pero con el logo de Marvel Studios agregándole alguna escena extra que nombrara a S.H.I.E.L.D o la batalla de New York contra los chitauri estas pelis serian tan bien recibidas como Thor o Increíble Hulk, por otro lado si se hubiera estrenado junto a Batman Begins y Spiderman 2 en el pasado sería un éxito moderado que contemplaría unas secuelas mas.
La peli adapta muy libremente el Comic, tiene más proximidad con la versión Ultimate de los 4F y se trata más de un episodio cero que adapta un origen extendido. Salvo Ben Grimm todos los personajes son bastante nerd, un grupo de científicos jóvenes que adquieren habilidades. El maloso de la historia, El doctor Doom, es el más "inadaptado" en cuanto a su versión comiquera, aunque su móvil y locura funcionan bien dentro del mundo de esta peli aunque sus poderes por otro lado no están del todo claros y parece más un Darth Vader re heavy re jodido que su contraparte del Comic. Los ”fantásticos” por otro lado están bien logrados, sobretodo Reed y la Mole que es un mazacote de piedras mala onda.
A mí me gusto justamente por ser diferente al molde Marvel/Disney y como película de director que adapta un Comic a su manera como hacía años que no se veía, pero la historia carece de la acción y verborragia que los amantes del pochoclo exigen hoy día y además es un estreno más de un género algo degenerado y baqueteado por Hollywood...
 Mírenla sin prejuicios como si fuera lo que es...una PELÍCULA, no una figurita que les falta para completar en el álbum de Marvel/Disney estudios.

3 comentarios:

Huguito dijo...

Buena reseña Ted! Pero tengo que confesar que el peor pecado que tiene esta película es que ABURRE. Es demasiado lenta a la hora de plantear todo el tema del aparato y los viajes y se termina resolviendo así, casi como por arte de magia.

Y también el hecho de que tenga que retratar a la Primer Familia Marvel y lo que vemos está demasiado lejos de ser una familia, hay 0 química en el cast y eso le resta muchísimos puntos. Y ni hablar del espíritu de los personajes, agarrar a un Ben Grimm y hacerlo solamente un rompedor de cosas es dejar de explotar cientos de aspectos de la personalidad de uno de los héroes más queridos de la editorial.

En lo personal me pasó eso en el cine. puede que como una película normal y corriente hubiera tenido mejor suerte, pero son los 4F y eso no se le nota para nada.

Archivo de Comics dijo...

Aclaro que yo no gaste un duro y la vi en la pc gracias a un torrent, si me la veía en el cine me gustaba menos seguro. A mi particularmente no me aburrió pero coincido que el principio es muy largo al pedo y el final muy corto.
Y como dije la disfrute por ser diferente aunque como dijo el amigo Ywing si le habrían puesto "el tele transportador maldito" en lugar de 4F no habría notado la diferencia.
Abrazo

lucas dijo...

a mi me gusto, sera que las otras dos me parecieron horribles. coincido que si la vendian como un film de ciencia ficcion tal vez como la remake de la mosca le hubiera ido mejor. varias cosas, en vez de meter con calzador a doom podrian haber hecho que los cuatro estuvieran perdidos varios dias y en el medio mandaban a otro dimensionauta que se pierde y eventualmente se convierte en Annhilus que es el personaje que claramente quisieron adaptar por ahi los obligaron a meter a doom vaya a saber. en el guion metio mano drew godard showrunner de daredevil y esta el parrillero amigo de frank underwood asi como kate mara de house of cards asi que olfateo guita de neflix por ahi y opino igual que el boycot de disney repercutio mucho en la mala prensa del film.