El mulo de George Lucas.

Sobre guerras estelares, fundaciones y amenazas fantasmas.
Por Lucas.
Estamos a punto de sufrir una starwarsmanía, es palpable en la cantidad de merchandising que nos invade y nos esta por invadir. Estamos claro en los albores del estreno de “The force awakens” con el retorno del reparto original de la serie y obviamente estamos todos como locos con la espera.
Pero el otro día me tope con varios artículos en Internet que especulaban con que el nuevo emperador era cierto personaje muy odiado de la franquicia así que me dije: vamos a ponernos a teorizar un poquito que es lo más nos divierte a los fans veteranos.
En primer lugar vamos a decir que la trilogía de precuelas esta diseñada para ser el reverso de la trilogía original.
Por ej. Si en la película original veiamos a Darth Vader como un villano principal totalmente despiadado en la “Amenaza fantasma” lo vamos a ver como un inocente niño.
Por otra parte si el universo de Star Wars en las películas originales esta hecho pedazos por las sangrientas “Guerras clónicas” y por el subsiguiente levantamiento del Imperio, en las precuelas nos vamos a encontrar con un universo más “limpio y dorado” homenajeando directamente a Flash Gordon y a las películas de la era dorada de Hollywood como peplums al estilo “Los diez mandamientos”. 
Además no quiero dejar de notar que hay una gran presencia de Palpatine en todas las películas y en las originales aparece recién al final, esto se debe a que en las precuelas vemos su ascenso y en las originales vemos su caída.
Esta construcción de las películas se ve en varios aspectos y las redime en gran parte pero en otros se ven los manotazos y los cambios de última hora que tuvieron que hacer.
Pero hay otro aspecto interesante que tiene que ver con las teorías interneteras: ya lo dijo George Lucas que Yoda esta basado es en gran medida un personaje mitológico, un personaje que uno se encuentra en el medio del camino y no daría ni un peso, convirtiéndose sin pensarlo en un gran mago y/o rey. Idea que viene directamente de la mitología nórdica con Odín que se disfrazaba de anciano (lo llamaban “wanderer”) y es la idea tomada por Tolkien para Gandalf.

¿Quién vendría a ser el reverso de Yoda en las precuelas?
¿Qué personaje tendría que ser tan pero tan subestimado que terminaría por convertirse en la verdadera “amenaza fantasma”?
¿Es Palpatine? No, si ya sabemos a la legua que es Darth Sidius y se va a convertir en el Emperador.
¿Es Anakin? No, si ya sabemos que hasta la tercera no se convierte en Darth Vader;
¿Es Darth Maul? En principio muchos creyeron que sí pero el éxito del villano por muchos considerado lo mejor de la película se ve salpicado por la inexplicable muerte del mismo mucho antes del final de la película.
¿Para que lo mata George Lucas cuando el personaje era un éxito?
Porque era la manera de decirnos que no era la amenaza fantasma…
En mi opinión la verdadera amenaza fanstama es..
Jar Jar Binks.
Vamos no se rían, ya sé que todos los odiamos y que Lucas tuvo que enterar los muñecos del bicho con los cartuchos del juego de ET par ATARI..
Pero lo cierto es que el propio Lucas y el actor que encarno a Jar Jar reconocieron que los planes para el personaje se vieron cambiamos por el feedback negativo.
Es curioso que un tipo tan poderoso y aún con la película convertida en un éxito impresionante a todos los niveles haya tenido miedo y cambiado sus planes originales pero para la segunda precuela Jar Jar es corrido de escena y el comic reflief pase a manos de los propios C3PO y R2D2 que en la anterior aparecían pero eran más cameos que otra cosa.
Pero Jar Jar tiene varias apariciones puntuales bastante llamativas, en primer lugar es parte del grupo de senadores del planeta Naboo del cual es oriundo Palpatine, es decir que aparece como colega del futuro Emperador y en segundo lugar vota en el senado para la construcción del ejército de la República los Clone Troopers antecesores de los Storm Troopers de las películas originales.
¿Los confundí?
Hay una teoría que dice que el conde Dooku no iba  ser el malo original de la segunda película que el malo iba a ser Jar Jar, recordemos que Qui Gon y Obi Wan se topan con el cuando están de incógnito en el planeta Naboo cuando había sido “desterrado” de su ciudad natal, solo se nos dice que lo desterraron por “torpe”.
Pero también quiero mencionar al personaje del Mulo de la serie de la Fundación de Isaac Asimov, serie literaria que tuvo mucho que ver sobretodo con las precuelas: Coruscant (creada en el universo expandido por Timothy Zahnn) es Trantor y las luchas intestinas y comerciales que degeneran en guerras que crean y destruyen imperios están inspiradas de esos libros que tanto me gusto leer en mi adolescencia.
Es cierto que siempre fue la idea mostrar la asunción de Palpatine y la debacle de Anakin pero hubiera sido un gran reflejo del Imperio Contraataca revelar en “El ataque de los clones” que Jar Jar es un señor Sith.
Incluso la batalla con Yoda en lugar de con Dooku hubiera adquirido otros ribetes.
Obviamente para el tiempo que leas este post ya se estrenó la película y el nuevo emperador no es Jar Jar, pero esto no quita que esta haya sido la intención original para el personaje algo que no solo lo hubiera redimido sino que hubiera subido muchísimo los puntos de la trilogía original.
Nunca sabremos si George Lucas no tuvo el coraje o no quiso ningún litigio con los herederos de Isaac Asimov, aunque lo más probable (y aburrido) haya sido que nunca fuera su intención.
Aunque...que el verdadero culpable de la asunción de Palpatine sea Jar Jar me hace dudar....

8 comentarios:

Archivo de Comics dijo...

Interesante teoría Lucas... ahora siempre me va a quedar la duda.
La verdad es que no creo que haya sido la idea original por que el bicharraco este estaba apuntado para los chicos. pero tiene todo el sentido de alguna forma por que jar jar es un elemento causal en la cinta, o sea por metidas de patas de el terminan haciendo TODO, hubiera sido muy grosso que si era un lord sid haciéndose el boludo por que en ep 1 el esta en todas y gracias a el terminan en el planeta encontrando a anakin...
Eso si hubiera sido mortal verlo forreando a todos y con natali pordman encadenada con bikini dorado! (ya me fui al carajos).
Aguante maldito
PD: el ultimo parrafo esta repetido

lucas dijo...

para mi hubiera reinvindicado totalmente las precuelas, el mulo perjonaje de fundacioln era un musico torpe que se topaban los personajes casi de casualidad y resultaba ser alguien completamente distinto. ademas si jar jar resultaba ser un enviado de palpatine hubiera causado una decepcion en anakin que lo dejaba punto caramelo para el lado oscuro. el papel chiquito pero importantisimo de jar jar en episdio tres no se si es un eco de esto o si fue un fuck you de lucas para los fans que lo re putearon por incluir al personaje.

Huguito dijo...

Y si es precisamente eso? Si no representa al mal sino que "la amenaza" es el tipo común que seducido por una idea o por miedo termina apoyando a alguien llevando todo a la destrucción?
En Jar Jar podemos estar todos reflejados, por ahí es un guiño de Lucas para decirnos que somos unos giles que empoderamos a tiranos.
Guarda

Me alegra sobremanera ver que el blog se mueve! Vamos el Cerrado vieja!

Lucas. dijo...

gracias huguito! al maldito se le levanto el cepo cambiario así que ahora a esperar la suba del dolar. muy bueno tu análisis te agradezco la doble interpretación.
creo que la intención de lucas y kasdan de ponder a Jar Jar como senador de naboo en la comitiva que forman amidala y Palpatine tiene que ver con lo que vos decís "la seducción del inocente" que emprende Palpatine y el hecho de que llega al poder de parte del voto popular (aunque es relativo nunca se nos específico porque es princesa amidala y en las siguientes películas solo senadora) haciendo un claro paralelismo con la asunción del nazismo en alemania.
creo que la influencia de isaac asimov (serie de la fundación) es absoluta en las precuelas, con la diferencia que en la serie de libros vemos la decadencia de un imperio y en las películas vemos su ascenso. Pero si ese Goofy intergalactico que pario Lucas hubiera sido un avatar del personaje del Mulo hubiera sido una genialidad.
Borges escribió que uno lee a kafsca o a poe "contaminados" por la cantidad de análisis que se hicieron de su obra y buscamos interpretaciones que por ahí jamás estuvieron en la obra de su autor y por ahí el amor incondicional a la gran saga galáctica haga que busquemos misterios y sentidos ocultos donde no los hay.
pero que lindo es soñar hace mucho mucho tiempo con galxias muy muy lejanas...

ywing dijo...

conviden lo que se fuman che!
como siempre maldito obligando a rascarme la cabeza hasta que duela, sigan asi!

Huguito dijo...

Acá si no se delira no se entra

Leox dijo...

Muy buen post Lucas, tu teoría me llevo inevitablemente a acordarme de esl final de los "sospechosos de siempre".
Me lo imagino a jar jar prendiendose un pucho caminando como un dandy con aire de que bien que la hice.
Cerrados saludos!

Lucas. dijo...

gracias muchachos! este lugar es el indicado para delirar de lo lindo. lo cortes no quita lo valiente: la teoría no es mía. no sé quién la empezó ni cuanto tiempo tiene pero se viralizó en internet en blogs y sitios como redditt y me voló la cabeza porque hubiera esta genial que se revelara en "el ataque de los clones" que jar jar era un aliado de palpatine manipulando las situaciones a placer. pero eso hubiera sido copypasteado de fundación de isaac asimov.
en dicha historia "el mulo" era un personaje muy parecido a darth sidious nunca se mostraba pero estaba capitaneando una guerra dentro del imperio. los protagonistas de golpe se cruzan con un tipo medio retrasado que los ayuda y al final se descubre que este "bufón" es el propio mulo y los estaba manipulando.
pero hubiera sido muy elaborado para un personaje diseñado para ser la versión de goofy de star wars.