Que la fuerza te acompañe (y el cansancio no te agarre)

Buenas y Santas! El día viernes 8 de Mayo se corrió la segunda edición de la Star Wars Run en el marco de los festejos en Argentina del Star Wars Day y Maldito Cerrado estuvo ahí para contarte de qué vino esta edición como no lo viste en ningún otro lado. Posta, lo que voy a contar no lo leí por ahí en ninguna nota.
Por qué encabezo así mi post? Porque a mi entender no todo fueron rosas en este evento. En principio, vamos a separar los tantos: Por un lado tenemos lo que serían los festejos por el Star Wars Day y por el otro el evento que se da dentro de ese marco, que es la Star Wars, así que vamos a empezar por lo primero.
El Hipódromo de Palermo fue el marco ideal para la celebración y daba cierta gracia el contraste de los muchachos chivados o con sables láseres mezclados con las señoras paquetas que juegan a los tragamonedas, pero ahí estábamos, mezclados, como en el bar de Mos Eisley. Al llegar, nos acreditamos como prensa (porque si, ganamos ese derecho y lo pensamos mantener!) y paseamos por las instalaciones. El banco que estaba como auspiciante (El cual otorgaba un "beneficio" a sus clientes, que se tradujo más que en un problema) con promotoras al tono, ofrecía un podio en donde uno podía subirse y sacarse una foto en el primer puesto, mientras Yoda hacía de Cebollita y Vader era el que ganaba el partido que nadie quiere jugar. Después, tenía otro stand, del cual no podemos hablar porque era solamente para clientes Infinity, las desventajas de ser pobre...
Teníamos también una reproducción de la cabina de mandos del Millenium Falcon (muy bien lograda) donde podíamos sacarnos fotos y simular nuestro viaje hiperespacial. El del proveedor de internet, bueno, promocionaba sus servicios y poco más. Estaban los muchachos de los fans clubs disfrazados de la mayoría de los personajes de la saga, que eran los verdaderos protagonistas del festejo y, por qué no, los que mantenían la fiesta a flote. Porque lo oficial, lo que se dice oficial, era bastante pobre.
Es verdad, había un escenario IM PO NEN TE como diría cierto cuervo famoso, pero lo que se exhibió sinceramente no aportó demasiado al festejo. O sea, pasar el trailer de la nueva película (el cual se transmitía ad eternum en un camión gigante con una pantalla idem a metros del escenario), o el trailer de Star Wars Rebels (O sea, un trailer de una serie que viene dándose hace un año...)o el del lanzamiento en digital de toda la saga como si fueran los eventos principales, bueno, deja un toque que desear. Hubiese preferido que pasaran algunas imágenes del Star Wars Day de USA, alguna entrevista o cosas así que no se vieron, pero bueno, peor está México que ni carrera tiene...
Hubo un concurso de cosplayers, pero quien escribe no puede aportar nada, dado que se hizo mientras estaba dejando piernas y pulmones en el centro de la pista y no precisamente por bailar... Lo que nos lleva a charlar del segundo punto.
La maratón este año invitaba a formar parte de los Rebeldes (con camiseta azul) o el Imperio (de color rojo). Elegí ser parte de la Rebelión, pero cuando pude retirar mi kit (gracias a mi sobrina) no había de mi talle, así que me tocó ser del Imperio. O sea, era como Finn, de la nueva saga, el soldado que parece se pasa de bando. Esta vuelta le agregaron un kilómetro más en honor a la nueva película, pero no fue lo único que cambió, en mi opinión, para mal. Primeramente, el año pasado en cada kilómetro había un miniescenario con el nombre de la película que representaba y un cosplayer caracterizado como un personaje de la misma. En esta edición, sólo hubo dos, al kilómetro y a los 3k, después eran solo banners que poco tenían que ver con cada película (En Episodio IV aparecía un clon de El ataque de los Clones, por ejemplo). Y el puesto de hidratación estaba en el kilómetro 5, costaba más llegar que pasar el desierto de Tatooine...
Pero, es dable decirlo, el terreno era mucho mejor que el año pasado, sin variaciones, era siempre dentro de la pista, en la edición anterior pasaba del pasto a la tierra y eso cansaba y mucho. Eso fue un acierto de la organización que facilitó llegar a la meta. 
El show se cerró con la llegada de los últimos corredores, la entrega de premios a todas las categorías y no mucho más. La noche se apagó con la promesa de volver el año próximo. La noche fue una fiesta, si, la gente estaba feliz pudiendo ser el personaje que admiraban o estar rodeados de todos los elementos del mundo que adoran, pero si no fuera por eso, hubiera dejado un sabor amargo.
O sea, se agradece que un evento de esas características se haya vuelto a organizar, con todo el trabajo que eso lleva, pero también hubiera estado bueno que aporte algo más que sólo un lugar donde encontrarse con gente con los mismos gustos. Si quieren darle un poco más de valor, no te digo que lo traigan a Hammil, pero podrían aportar cosas que en un mundo globalizado como el de hoy no podamos ver sentados en nuestra PC o desde nuestros celulares. Algo de eso se le reclamó a la ComiCon el año pasado y este tuvo uno que otro plus, es hora que la gente de Disney repase el evento y apunte un poco más alto. Seguidores no les va a faltar, tuvieron como 10.000 almas juntas celebrando el evento, es un número más que aceptable para tomar en cuenta y sumarle valor agregado a la nueva entrega.
Cerrados saludos!

5 comentarios:

Huguito dijo...

Como verán, esta vez fui al hueso, no me importan las apretadas recibidas ni haber sido perseguido por cuatro Stormtroopers a bordo de un 147 blanco (Si, LOS VI, NO ME SIGAN QUE YA TENGO LA PATENTE) ni los llamados intimidatorios de cierto roedor con voz finita...El Maldito te bate la posta, para cosas edulcoradas andate a tomar un helado...
Gracias por publicarlo muchachos y AGUANTE EL MALDITO!!!!

Lucas. dijo...

muy buen informe sobre el evento huguito! me parece que tendrían que dividir las aguas, o hacen una convención con los cosplayers y los stands o hacen la carrera y le dan bola a los que corren que transpiran la camiseta.
corre huguito, corre!!!

Huguito dijo...

Gracias Lucas! El tema es ese, ni siquiera stands de compra había! O sea, se notaba que había un porcentaje muy alto de gente que va a correrla en serio, por eso sería bueno que lo armen en dos días ponele, uno para la carrera y otro para la celebración.
Y tirate una cañita voladora, un fosforito, algo loco! Estamos celebando a Star Wars y no hacemos explotar nada? Habrase visto...

Lucas. dijo...

lo que pasa en argentina es realmente curioso, es un país con tradición eventera, todos los años desde hace casi 20 años tenemos algún evento grosso, vienen autores importantes, etc. etc. pero siempre mal organizados, pesimamente organizados. y siempre curiosamente los que organizan los eventos son los mismos. un desastre.

Leox dijo...

Grande Huguito, siempre transpirando la camiseta del maldito, la proxima seguro que salis entre los primeros 10!
Abrazo.
pd: guarda con los troopers!