FILE: “THE
CONNERY YEARS”
FOR AGENT LUKE
Continuamos con la retrospectiva
cerrada acerca de la carrera cinematográfica del agente secreto más icónico de
todos los tiempos. Si me preguntan porque me gustan las películas de Bond,
primero deben saber que soy un enfermo del cómic de superhéroes, y la serie del
007 son las mejores películas de superhéroes que se han hecho jamás.
¿No me creen?
Rastreen la influencia que el
personaje ha tenido en Batman empezando por la serie de Adam West del año 1966
(incluso a West lo eligieron porque protagonizo una serie de comerciales en
donde interpretaba un pseudo James Bond), los batigadjets de todo tipo y color,
incluso en los cómics setenteros del
murciélago en donde se devolvió al personaje a su raíz oscura se encuentran
“los homenajes” a la serie de EON (ya llegaremos a eso en su momento).
Pero no nos quedemos ahí, vayamos a
Marvel, universo comiquero (y cinematográfico) poblado de organizaciones
criminales como HYDRA; IMA o la propia SHIELD, le deben muchísimo a SPECTRE o SMERSH.
Sin ir más lejos Nick Fury es un
claro doppelganger de Sean Connery, siendo el personaje totalmente
contemporáneo a las películas protagonizadas por el escocés.
Es decir que hoy Samuel Jackson
tendría que poner una estampita a Connery todas las noches (a Mike Myers y su Dr. Evil lo dejo para más adelante).
Pero ver las primeras películas de
Bond hoy es un ejercicio de arqueología por la sencilla razón que uno ve frases
y escenas que han sido parodiadas y/u homenajeadas hasta el hartazgo.
Bueno basta de divagar (ya saben los
tres o cuatro que me leen que me encanta divagar) volvamos al año 1961 cuando
nacía el matrimonio de Harry Saltzman (que tenía los derechos de todas las
novelas menos de “Casino Royale”) y Cubby Broccolli (el que puso la papota)
juntos crean la productora EON (Siglas de “Todo o nada” en inglés) el nombre
viene a cuento de que se jugaban los últimos cartuchos.
La novela que eligieron fue Dr. No,
la quinta del año 1958, que además había sido desarrollada por Fleming como un
libreto cinematográfico en uno de sus numerosos intentos por licenciar al
personaje.
Un dato que es conocido es que en un
principio se desvivieron por contratar a Alfred Hitcock, el maestro del
suspenso, United Artits insistió mucho pero
Hitch declinó diciendo que ya había
filmado varios films de espionaje como por ejemplo “Intriga internacional” film
que fue bastante influencial para el comienzo de la serie.
Finalmente el elegido fue Terence
Young que había colaborado mucho con Broccolli y tenía mucha experiencia como
director en Gran Bretaña.En el apartado del guión también se
opto por alguien cercano a Broccolli, Richard Mainbaum que va a oficiar como
una suerte de “jefe de escritores” durante décadas en la serie. El hecho de que hayan elegido un
director y un guionista dentro de la orbita de Brocolli da pautas de que en
realidad no iban a apostar mucho así que no creo que hayan hecho mucha fuerza
para contratar a Hitchcok.
De igual manera las leyendas de que tentaron
a Humprey Bogart o a David Niven (antes de que hiciera la parodia de Casino
Royale en 1967 como les explique antes) que ya estaban consagrados, se quedan
solo en rumores.
Lo cierto es que buscaban a alguien
barato así que se fijaron en un actor que siempre hacía papeles secundarios, de
galancito o de villano el escocés Sean Connery.
La leyenda urbana cuenta que Connery
se presento tarde al casting y trató para la mierda a los productores, algo que
les gusto mucho (ya utilizarían este criterio de casting más tarde como ya
veremos). También es bien sabido que Connery era bastante bruto y que Terence
Young trabajo mucho para “suavizar” las maneras del escocés y lograr que se
comporte como el gentleman que requería el Bond novelesco.
Urusla Andress es una de las que ha
dicho que la tutela de Young fue fundamental para “la creación del personaje
que se vio en la película”.
Como dato de color hay que decir que
los productores obligaron a Connery a usar un peluquín desde la primer película
porque se estaba quedando pelado, algo que se convirtió en la marca de fábrica
del personaje como el esmoking ya que el escoces daba las entrevistas pelado e
incluso en su últimas película “Nunca digas nunca jamás” de 1981 se volvío a
calzar el bisoñe (supongo que de acá viene la idea de que Alberto Olmedo usara
peluquín en el cine mientras en la tele se mostraba abiertamente pelado).
A los ojos del espectador moderno
James Bond es un concepto, un personaje desligado al actor que lo encarne,
incluso uno puede decir que una buena película Bond puede tener a cualquier
Bond: a Connery a Moore o a Daniel Craig, pero lo cierto es que Sean Connery
fue el tipo que invento al personaje y a su vez inventaron al personaje
cinematográfico a su medida.
Si bien el personaje literario era
un asesino del gobierno británico que se mueve en la alta sociedad (de ahí que
deba desarrollar una cultura de dandy) era un tipo con muchos resquemores y
cavilaciones internas.
El Bond cinematográfico va a pasar a
la historia como un tipo mucho más expeditivo, es un gentleman y se mueve como
pez en el agua en la alta sociedad pero es un asesino sanguinario cuando la
ocasión lo requiere, situación que se ve remarcada en la primer película,
cuando despacha a sangre fría a uno de los personajes.
Con el tiempo al personaje le van a
bajar el sadismo y le van a agregar una alta cuota de cinismo, lo que va a ser
la definición del personaje que va a encarnar Connery en la mayoría de sus
películas.
También una de las cosas que van a
distinguir del Bond/Connery de sus sucesores es que el escocés es excelente
para las escenas de acción teniendo una pelea cuerpo a cuerpo generalmente por
película algo que lo distingue de Roger Moore que era pésimo para la acción,
algo que con el tiempo los productores intentaron solucionar metiendo al
viejito en interminables persecuciones.
Antes de terminar con la parte de
“backstory” y pasar a una breve reseña de las películas hay que mencionar
varios elementos que sirvieron para darle una marca de identidad a la serie:
1) En primer lugar el
“gunbarrel” que hace su debut con la primer película, marca el inicio de todas
y cada una de las pelis Bond (bueno en realidad “Quantum of solace” y “Skyfall”
que lo tiene pero al final). La secuencia
es corta y simple: Bond camina desde la derecha de la pantalla sobre un fondo
blanco hasta que llega al centro y dispara cubriéndose la pantalla en rojo sangre, todo visto desde el punto de vista de la mira
del arma de un tirador.
2) La secuencia fue
diseñada por Maurice Binder, el diseñador de la mayoría de los títulos de
crédito de la serie.
La idea esta basada en el final de
una de las primeras películas mudas que se filmaron “The great train robbery”
(1903) miren:
3)
La escena pre-créditos: No aparece en Dr. No hay que ser sinceros sino en la
segunda película pero es un clásico de la serie. La escena es un mini corto en
sí mismo, que puede (o no) tener que ver con el desarrollo del film. Tampoco es
condición que aparezca Bond pero siempre transcurre una vez que pasa el
“gunbarrel” y una vez finalizada la
escena empiezan los títulos de crédito;
4)
Los títulos de crédito: lo que me lleva a esto, los títulos que siempre hacen
referencia al contenido de la película, además son una suerte de “clip músical”
para el tema que cantado por el artista de turno expresamente compuesto para la
película. Maurice Binder el creador del gunbarrell diseño el estilo de los
créditos de la serie que se mantiene en la actualidad.
Casino Royale Intro
5)
El tema de James Bond: hasta alguien que no haya visto nunca un film de Bond lo
conoce y se convirtió en sinónimo de espionaje. El tema fue compuesto por
Monthy Norman para Dr.No, pero las malas lenguas dicen que fue John Barry el
compositor histórico de la serie el que lo “arregló” y dio con la versión
definitiva. Baste decir que hubo sendos pleitos legales al respecto.
Director: Terence Young.
Bond: Sean Connery.
Villano: Dr. Julius No y SPECTRE.
Chica
Bond: Ursula Andress.
Gadgets: No hay.
Temas musical: El de Bond de Monthy
Norman y John Barry.
El
film que lo inicio todo, es a su vez uno raro. No hay gadgets, no hay escenas
pre-créditos y además la película se
mantiene la mayor parte del tiempo con los pies en la tierra. Claramente la
influencia es Alfred Hitchok sobretodo en los silencios y en el tiempo en que
Young se toma para generar el clima de suspenso en algunas tomas. Así y todo
esta la semilla, ya que desde el comienzo tenemos la fórmula: el MI6 manda a Bond
a investigar ciertos sucesos extraños, el 007 investiga mientras asesina y/o se
voltea a cuanta mina se le cruza y finalmente se termina topando con un
supervillano con planes de dominación mundial.
La impresión que uno tiene es que
esta película podría rehacerse tranquilamente agregando parte de la mística que
va a venir después. Así y todo las piezas ya están puestas en su lugar incluso
ya tenemos aluciones a SPECTRE y Blofeld.
Entonces nos encontramos con una
película muy lenta, con uno de los Bond más despiadados que van a ver en
pantalla pero que sentó las bases de lo que va a venir después.
Acá tienen la escena donde Bond
“despacha” expeditivamente a uno de los sospechosos, en su momento una escena
polémica y que marca la diferencia entre esta película y cualquiera de clase B
del momento:
Ahh una cosita: la escena de la cena
entre Bond y el Dr.No esta claramente parodeada en “Austin Powers” y es el
cliché sobre el cual Scott Evil se le quejaba al Dr. Eveil de porque no le
pegaba un tiro en la cabeza a Austin en vez de “alimentarlo y vestirlo”.
Ni hablar del clímax con Bond y el Dr. No peleando para
que el último no active los misiles por ahí les suena …
1963.- DESDE RUSIA CON AMOR.
Director:
Terence Young.
Bond: Sean
Connery.
Chica Bond: Daniela Bianchi.
Bond Villain: La organización
SPECTRE, principalmente Rosa Klebb y Red Grant. Técnicamente habría que
mencionar a Blofeld.
Gadjets: maletín “trucado” que viene
con un rifle desmontable. Si no lo abrís en la secuencia correcta explota una
bomba de gas lacrimógeno. Red Grant tiene varios: zapato con punta envenenada y
un reloj con cuerda para estrangular.
Tema musical: “Desde rusia con amor”
por Matt Monro.
Nos vamos acercando a la fórmula
perfecta, se incorpora el “teaser”, aparece Q por primera vez y claro con él hacen su debut en la serie los
famosos gadjets. Pero todavía falta un poco de polenta. Generalmente se
considera a esta película como el modelo de cómo se puede hacer un “bond serio”
pero la verdad es que lo que hicieron fue acomodarse al estilo hitchock más que
nunca.
Acá les dejo lejos la mejor escena
de la película, la salvaje (bueno para la época) pelea entre Bond y Red Grant a
bordo de un tren:
Bueno, por ahora paramos para no
cansarlos pero James Bond volverá en …
“EL BLOGUERO QUE ME
PARÍO”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!