Con un gran poder (tecnológico) una gran responsabilidad

Por ywing
IRON MAN "Armor Wars"
Bob Layton/ David Michelinie
Mark D Wright  
Después de un largo tiempo inactivo vuelvo a escribir sobre los comics de iron man, esta vez sobre una saga que nunca reseñe en su totalidad, “armor wars” o “la guerra de las armaduras” de 1987, posiblemente la segunda historia mas recordada en el “inconsciente comiquero colectivo” del personaje luego de “el diablo en la botella”, un dato no menor ya que ambas comparten los mismos autores, la dupla Bob Layton/David Michelinie.es una historia curiosa como fue concebida, según parece Jim Shooter, editor de marvel en aquella época, sugirió que seria interesante que alguien robara la tecnología de Tony Stark y la vendiera al mejor postor.con esta premisa comenzaron a hilvanar la historia que se publicaria entre los numeros 225 al 232 USA en ella vemos la guerra sin cuartel que encara stark para recuperar su tecnología robada, lo cual le lleva a ser considerado una amenaza por SHIELD y el gobierno de su pais, ser expulsado de los vengadores e incluso a ser acusado de homicidio entre algunas otras lindezas, mencion aparte para el enfrentamiento que tiene con el Capitan America que demuestra hasta que punto Stark puede llegar por defender sus ideales, algo que quizás este mas fresco en el recuerdo con “Civil War”.despues de esta serie ya nada seria igual para el personaje dado que con los años siguientes se enfrentaria al mismo problema, el robo de tecnología,pero sin tanto impacto como lo relatado aca, sin olvidar que tampoco seria lo mismo su relacion con los demas vengadores.
Si bien habria una secuela titulada “armor wars II” a cargo de john byrne poco y nada tendria que ver con esta, dado que a stark no le roban su tecnología sino que le roban la capacidad de controlar su propio cuerpo.
En una vieja entrevista del Fanzine Advanced Iron Bob Layton revelo lo siguiente:
-hay alguna historia que te hubiera gustado expandir o volver el tiempo hacia atrás y rehacerla?
-Me hubiese gustado completar la saga Armor Wars, pero mi conflicto con marvel echo tierra al asunto.mi secuela de “armor wars” (en la que trabajaba cuando renuncie) habria puesto a stark y su compania al limite de todo al enfrentarse a un desalmado doble bio-mecanico de tony que casi logra destruir todo lo que stark construyo. La historia habria continuado con iron man aliandose con algunos de sus mas diabolicos enemigos para detener a su despiadada creación.
No podemos olvidar tambien que esta historia fue adaptada en la segunda temporada  de la serie animada de los 90’ del personaje en un capitulo doble, a pesar de que se toma varias libertades, un dato curioso es que stark lucha contra ojo de halcon y no contra el capitan america porque lo estaban guardando para hacerle una serie propia que no prospero. A pesar de todo guion zafa bastante y le hace justicia al comic.
A comienzos de los 90’ la historia fue lanzada en TPB por primera vez en USA con el nombre de “Armor Wars”, originalmente fue concebida como “Stark Wars”, pero supongo que como suena similar a “Star Wars” lo cambiaron.
Hace unos años Panini la reedito en un tomo tapa dura en su colección “Best Of Marvel Essentials” con el titulo “La Guerra De Las Armaduras”, si pueden conseguirla haganlo, no se van a arrepentir.

ALMIRANTE Kirk y su pandilla

Por Lucas
“STAR TREK:
THE MOTION PICTURE”. 
(“Viaje a las Estrellas: La película” para los no bilingües). 
Dirigida por Robert Wise. Año 1979.
El cine la frontera final.
Bueno para empezar hay que decir un par de cosas, la serie original de “Viaje a las Estrellas”, no se convirtió en un fenómeno popular hasta que empezó a ser repetida una y otra vez merced al sistema de sindicalización yanki (otra que la Ley de medios). 
Antes de eso el show a gatas sobrevivió tres temporadas cada vez con menos presupuesto, gracias al apoyo de los fans que escribían a la emisora cada vez que amenazaban con levantar la serie. 
O sea que los ejecutivos de la Paramount sabían que la serie que del productor Gene Roddenberry tenía potencial, máxime cuando muchísimos años después de finalizada la serie los fans seguían realizando convenciones a las que solía participar el propio Gene, así que siempre estuvo latente hacer un revival. 
El tema es que a mediados de los setenta, la Paramount se decide a relanzar la marca y junto a Roddenberry comienza un proyecto de serie de TV que se conoció como “Star Trek Fase II”, si escucharon bien SERIE DE TELEVISIÓN.
La cosa venía seria y ya tenían decorados; uniformes; tenían la nueva tripulación  y muchos libretos ya cocinados.
Pero claro el condensador de flujos del Delorean marca el año 1977 y en materia de ciencia ficción eso sólo puede significar una cosa: “STAR WARS”!!!!!!Y acá sufrido lector que me pide redondear, es cuando a los cráneos de Hollywood se le ocurre la idea de convertir una modesta (pero muuuuy bien pensanda) serie de TV en una nueva franquicia cinematográfica.
De esta manera en 1979 con dirección de Robert Wise, un director de enorme prestigio que tenía entre sus obras “El día que paralizaron la tierra” y “La amenaza de Andrómeda” se estreno “Star Trek: The motion Picture”, una película que hay que ser muy fan pero que muy fan para aguantar.
La sinopsis de la película es bien simple: una sonda espacial enorme se dirige de forma imparable a la tierra destruyendo todo a su paso. Los únicos que se le van a parar de manos a la sonda son el Capitán errr perdón EL ALMIRANTE  James Tiberius Kirk y todo su séquito. Guión simple que se estira casi dos horas lo que por momentos la torna muuy pesada. 
A ver, en primer lugar este es el primer paso de la serie al cine así que hay un esfuerzo desmedido por lo que yo llamo “demostrar el presupuesto”; hay decorados enormes; nuevos y horribles uniformes (que harían debut y despedida) y sobretodo larguisimas secuencias deudoras de “2001”  que hacen que uno se duerma en el sillón.
Lo que salva la película es el carisma de la Tripulación que esta acotado pero intacto y algunas secuencias que son realmente espectaculares, pero también es interesante analizar la película en base al truncado proyecto de TV por ej:
1) Leonard Nimoy no quería ni mamado volver a ser Spock, así que su personaje no iba a estar de entrada en la serie de TV, pero esto es cine y la papota es mayor así que venga para acá las orejitas!! así que al que iba a ser su reemplazo el Vulcano Sonak lo hacen torta frita A LOS DIEZ MINUTOS DE LA PELÍCULA!!! 
2) Los personajes del capitán Decker y la teniente Illia estaban pensados para la serie de TV y serían la base para el Comandante Riker y la consejera Troy de “La nueva generación” (incluso se refritaron los libretos que tenían  para la “Fase II” en la serie del capitán Picard).
3) Acá debuta la clásica fanfarria de Jerry Goldsmith que luego sería convertido en el tema  de … ADIVINARON “La nueva generación”.
4) En esta película debuta el aspecto moderno de los “Klingon”, que en la serie original eran una mezcla de nazis y rusos con betún y acá aparecen con su “aspecto” definitivo además de que aparecen los primeros atisbos de su propio idioma.
5) Lo más interesante de la película y lo que hace que su revisionado sea potable es la teoría que empezó a correr entre los fans de que la trama encierra el origen de los imparables “Borgs”, teoría que se basa en: 
a) ciertos métodos de la “sonda espacial” que tienen que ver con el escaneo que hace de las formas de vida del Enterprise y la “abducción” que hace con uno de los tripulantes.
b) el papel que juega la sonda espacial “Voyager” en la trama,  teniendo en cuenta que la nave de la capitán Janeway llegó hasta el sistema madre de los Borg.
c) En un momento del film y luego de hacer contacto con “la sonda” Spock tira un:“LA RESISTENCIA ES FÚTIL”… 
d) El final que no lo pienso contar; porque si se aguantaron toda la película sin dormirse sería un HDP si les spoileo el final… 
Bien, en líneas generales es una película prolija de ciencia ficción pero más deudora de “2001: Una odisea en el espacio” de Kubrick que de “Star Wars” que era lo que quería la Paramount, y sumado a las flojísimas críticas especializadas e incluso de los fans le terminaron pegando un boleo en el tujes al pobre Roddenberry como comienzo de la producción de la inevitable secuela, pero eso es otra historia…

¿SPIDERMAN LA FÓRMULA DE LA SEVEN-UP?

Por el Tío Lucas Ben.
Bueno,la idea de este post así como los que hice con Superman y Batman es tratar de encontrar los componentes básicos de una fórmula hiper exitosa como es la de Spiderman, personaje que casi desde que apareció se convirtió en la cara de la editorial Marvel, hoy subsidiaria de la Disney.
En primer lugar hay que decir algo:
Stan Lee odia (lo digo en presente porque todavía se encuentra entre nosotros) el concepto del “sidekick” (“ayudante o compañero” para los no bilingües) elemento que fue incorporado al recién nacido género superheroico con un personaje introducido en 1940 que por ahí les suena:
Tanto es así que cuando incorpora al Capitán América en el clásico de clásicos “Avengers vol.1 nº 4” lo primero que hace es MATAR A BUCKY el “sidekick” del Capitán.
Si señores Bucky fue el primer personaje “Marvel” en morir, así que ya saben que a Brubaker no le va el tema del sacrilegio ni nada por el estilo.
Pero además en el Universo Marvel primigenio podríamos mencionar a dos personajes claros antecedentes de Peter Parker: uno es Rick Jones el compañero de Hulk y  Steve Rogers pero el otro es:
La antorcha humana II.
Personaje que fue un hitazo en su momento, siendo uno de los primeros personajes realmente populares desde que se relanzó la editorial.
Así que cuando Stan Lee se planteo lanzar un nuevo personaje tenía en mente que sería un adolescente, pero además mezclaría varias ideas más en la coctelera: la primera es el concepto del “Capitán Marvel” (el que grita “SHAZAM”), personaje que data del año 1939, y que sigue de alguna manera siendo publicado por su simpleza: el capitán es un preadolescente con el poder de Superman.
El otro elemento que le incorporó al trago fue cierto pelirrojo oriundo de Riverdale:
Y por último pero no por eso menos importante, la base de Spiderman es lo que define a la Marvel desde su inicio como editorial: “Superhéroes con superproblemas”, los héroes de DC eran impolutos y probablemente jamás se limpiaban el culo porque no iban al baño, pero los heroes Marvel en su mayoría JAMÁS la pasan bien: El Capitán América vive atormentado por la muerte de Bucky pero además fue arrancado de su tiempo; Tony Stark tiene una insuficiencia cardíaca (luego devino en alcoholismo); Bruce Banner pierde el control de su cuerpo y su conciencia; pero el origén de todo esta en otro
personaje de los 4F:
El pobre Ben Grimm jamás la paso bien, desfigurado y convertido en un monstruo mientras sus compañeros recibían dones divinos, fue una figura trágica que además sufría estallidos de furia, que de alguna manera lo convierten en el abuelo de Wolverine (algún día haré un post sobre una de las mejores historias de Marvel “La batalla del Edificio Baxter” donde Ben se saca mal y si no interviene Reed Richards podría haber matado al Dr. Doom).
Todo eso configura a Spiderman, como verán a veces los personajes son procesos de ensayo y error y también muchas veces de marketing.
Saludos!!