Planetary.

Reseña por Lucas.

Hoy voy a hablar de un cómic que esta entre mis favoritos de todos los tiempos.
Para empezar diré que mi primer contacto con esta obra fue durante mis 17 años más o menos cuando acababa de descubrir a Alan Moore Grant Moorison el Question de Denny O nneil entre otras cosas.
Que linda epoca que tuve como lector y que barato se conseguía este material que hoy sólo esta en comiquerías a precios que te descomponen de sólo verlos.
Lo cierto es que en esa época leía la Comiqueando y Planetary era una especia de fetiche de la publicación. Era una de las tantas “obras snob” que promovían.

Con esto quiero decir que en el mundillo comiquero siempre hay “obras snobs” es decir ciertas obras u autores a los cúales se etiqueta como genios/genialidades y que si no los habías leido te tenías que tirar un tiro (bueno esa era la idea que transmitían).
Debo decir que muchas veces me queme con estas obras, como cuando intente leer al chileno Jodorowsky y realmente lo único que conseguí fue un odio irracional hacia el guionista (bueno no tan irracional, no me vengan a hablar de Jodorowsky porque me pongo violento eh!). Ok, salvo los dos primeros tomos de la primera saga de Incal y solamente por Moebius.
El tema es que probé con esta serie por los ahora lejanos fines de los noventa al ver en un kiosco de la estación Lanús el número 1 … y me voló la cabeza.

Al día de hoy he leído muchos autores que han intentado hacer metaficción, algunos muy bien (Morrigod en Animal Man) algunos muy mal (Geoff Johns en casi cualquier cosa que protagonice Superboy Primer) pero Planetary en su momento me pareció una genialidad.
Ya en su primer número hace una declaración de principios con el combate entre los héroes de Pulp y la Liga de la Justicia.
Planetary es un estudio arqueológico respecto de los géneros, mitos y tópicos que confluyen en los universos ficticios en los que se mueven los superhéroes:
Los héroes de pulp,

el cine de hong-kong, el kaiju eiga,


géneros como el western, el steam punk, el cyber punk y el "revisionisto inglés" ochentero:

Jorge Luis Borges (en el episodio que es una reimaginación del famoso cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y encima Ellis se lo dedica a Morrison que chorros son los ingleses por dios),

James Bond
y por supuesto Sherlock Holmes (considerado por muchos como el claro antecedente de los héroes pulp) todos todos entre otros confluyen en este estudio arqueológico que realiza este comic.
Pero de que va? Planetary es una organización compuesta por tres miembros de campo que van a investigar eventos o situaciones extrañas que puedan ser útiles a la organización.
Nunca queda claro si hay otros equipos de campo pero Planetary es financiada y organizada por “El cuarto hombre”.
Ajá son cuatro y son arqueólogos de lo imposible, les suena a los Challengers of The Unkwon?
La serie esta compuesta al igual que X-files de dos tipos de historias: el género del mes (en x-files sería “el monstruo del mes”) y episodios más mitológicos que sirven para desarrollar una conspiración muy grande que involucra a….

“Los cuatro” obvio homenaje a los Cuatro Fantásticos que sirven para ser los malos malosos de la serie.
Durante la serie queda claro que los objetivos de Los cuatro son diametralmente opuestos a los de Planetary. Mientras que estos investigan para acumular información para mejorar el nivel de vida de la población, los cuatro acumulan información para destruirla evitando el desarrollo de la humanidad.
Con esto quiero decir que en realidad lo que quiere contar Ellis es un enfrentamiento entre los Challengers of the unkwon y los Cuatro fantásticos lo que iría muy bien con la intención revisionista y metaficticia de la serie ya que los Challengers eran aventureros/arquéologos y fueron reemplazados y casi sepultados por los Cuatro Fantásticos que son claramente más superhéroes que sus primos, luchando para mantener el status quo (lo que no implica necesariamente que lo vayan a mejorar).
Cabe decir que el creador de los dos equipos es San Jack Kirby.

Incluso hay un número en que Los cuatro destruyen de manera muy inmisericorde a Superman a la Mujer Maravilla y Linterna Verde. Una alegoría bastante sútil acerca de como cambio el mercado yanki con la irrupción de los Cuatro Fantásticos de la Marvel.
Los autores realizan su mejor labor a la fecha. En el caso del guionista Warren Ellis, siempre dice que no le gustan los superhéroes pero si vemos esta serie o la mayoría de su producción no le puedo creer mucho.
Ellis es un guionista obsesionado con la ciencia ficción, el steam punk, el cyber punk, las inteligencias alienígenas entre otros temas.
El dibujante es John Cassaday. Lo único que puedo decir de este hombre es que Planetary es la obra que nos mintió que sabía dibujar historieta.

Claro que Planetary son 27 números que salieron en casi 12 años así que ahí puede haber una explicación.
Es un buen ilustrador como lo atestiguan algunas ilustraciones con las que acompañe el post pero si se topan con un cómic dibujado por Cassaday que no sea éste se van a encontrar con que no hace ningún tipo de fondo, ni siquiera cuando el personaje esta cayendo como para darle una sensación espaciotemporal, comete errores de perspectiva y generalmente hace una mala composición de página.
Pero acá esta potable tal vez por las indicaciones de Ellis o por el tiempo que le llevo cada número.
Bueno gente a disfrutar y a leer esta serie que es una aplanadora.
Vermú con papafritas … y good show!

Para apaciguar la ansiedad


He aqui un boceto de la tapa del fanzine!!!



PROXIMAMENTE UNA MALDITA NOTICIA TE DEJARA EL CULO BIEN CERRADO



que misterio viteh...!

CROSSOVER INTER-BLOGUERO!!

Hola amigos, mientras precaliento motores para mi próximo post de Planetary les traigo esta nueva sección que va a estar alimentada por la colaboración entre nosotros los blogueros.
Para romper el hielo les presento un texto traducido por Ywing, una autoridad local en lo que se refiere a Tony Stark y su mundo (no confundir con Ricardo Fort) y además es un habitual posteador en http://www.archivodecomics.blogspot.com/, blog regenteado por Ted Kord y Moon Wizard.
Antes de dejarlos con Ywing sólo cabe decir que quién quiera colaborar manda el archivo al mail del Grupo Cerrado y listo el pollo.
Salute:
Reflexiones sobre lo que diferencia a Iron Man del resto de los Superheroes
Por Andrew Filipe (Extraido del E-zine Advanced Iron #74)
Anthony Stark pasó gran parte de su juventud tratando de impresionar a su emocionalmente distante padre.al no tener éxito en ello, adopto el modo de vida de un playboy, aislandose de los demas en una armadura emocional que el mismo creo.
Eso ocurrio años antes de la captura y tortura que lo llevo a crear la armadura fisica que usaria para luchar contra sus captores.al pasar el tiempo, arriesgo su vida en su búsqueda de justicia, que lo llevo a desarrollar una grave ansiedad.descubrio dolorosamente que la armadura emocional que llevaba para protegerse lo aislaba.para mitigar ese dolor comenzo a abusar de la unica sustancia que iba acorde a su estilo de vida, el alcohol.
Como Iron Man siguió luchando contra el mal a gran escala.se lo considero un caballero moderno de brillante armadura.pero dentro de su pulido exterior yacia un hombre conflictuado que luchaba por demostrar que su armadura no era una debilidad. Iron Man es un ejemplo de lo que la tecnologia puede hacer por la humanidad – mas bien de lo que una humanidad justa podria realizar.
En cambio, Tony Stark es un ejemplo de la fragilidad de la condicion humana, lo que impulsa a la humanidad a luchar para superar los obstáculos. Sin embargo, es en esa lucha, en última instancia, el éxito, que se convierte en inspiración.
Sus creadores Stan Lee y Don Heck al principio presentaron a Tony como un despreocupado playboy, parte de una larga tradición literaria de hombres ricos que se convierten en héroes enmascarados de la talla del Pimpinela Escarlata, pero a diferencia de sus predecesores literarios, su fortuna provendría de una actividad controversial ; la fabricación de armamento de alta tecnología.mas alla de esto, Stark mostraria una ambivalencia acerca de su papel desde el principio.todo cambiaria cuando un trozo de metralla queda incrustado cerca de su corazon.capturado y agonizante, Tony es forzado a diseñar un arma para el enemigo con un fisico ganador del premio nobel como compañero, el ,Profesor Yinsen.como todos saben Yinsen uso los materiales que les dieron para crear y construir en secreto un exoesqueleto de hierro que le permitio a stark protegerse .

Tambien le permitio mantener su corazon latiendo y eludir los planes de sus captores Yinsen termina sacrificandose para darle tiempo a stark para que cargue su armadura y escape.como el recien nacido Iron Man, stark vengo la muerte de Yinsen.literalmente con la “espada de Damocles” colgando sobre el, Tony comprendio rapidamente las verdaderas ramificaciones de la forma en que estuvo viviendo su vida, al ser consciente de que vive de tiempo prestado.en las fabulas superheroicas hay una historia sobre su origen que cuenta como el heroe se convierte en heroe.en la mayoria de estas historias hay una muerte que motiva al protagonista a ser un heroe de alguna manera. En este sentido, Iron Man es relativamente único. No sólo fue el sacrificio Yinsen, sino más bien la propia experiencia cercana a la muerte de Tony la que sirve de motivacion para Iron Man.
“tuve que diseñar un sistema para mantener la metralla en su sitio, y la incorpore a un artefacto de autodefensa que me permitió escapar de mi cautiverio. Fue la primera vez que tuve que diseñar algo para salvar vidas. Era algo provisional. En cuanto llegue a casa gaste mi dinero en una armadura que me mantuviera con vida. Pase años metido en distintas versiones de esta placa pectoral capaz de mantener la metralla aislada en campos magnéticos. Hasta que la ciencia medica pudo por fin ayudarme a quitarme esta maldita cosa. Sin embargo conserve la armadura. Seguí trabajando en ella...”
- Invincible Iron Man Vol. IV, #1.

La mayoría de las personas viven gran parte de sus vidas para sí mismos. Tratamos de educarnos a nosotros mismos, empezar una carrera, ganar dinero, tratar de ser felices, y así sucesivamente. Por supuesto que nos preocupamos de las personas que nos rodean, como amigos y familiares, pero ¿cuántos de nosotros podemos decir que hemos hecho alguna diferencia en el resto del mundo?. afortunadamente, algunos de nosotros llegamos a hacer la diferencia, a pesar de que a menudo ocurre después de una dolorosa experiencia que nos inspira a hacer un cambio.Por ejemplo, Christopher Reeve hizo muchas cosas notables despues de su accidente. Su parálisis física lo dejó debilitado físicamente, pero el cambio de paradigma que causó en su manera de pensar acerca del mundo lo motivó para ayudar a otros en formas que de otro modo nunca habría pensado.Tony Stark es obviamente sólo un personaje de ficción en comparación, pero con una motivación sorprendentemente similar.



Él es simplemente humano, sin súper poderes innatos, sin embargo, es motivado por lesiones personales para hacer la diferencia al disponer de los medios para hacerlo.
Está dotado con el conocimiento y el ingenio que lo hace más que capaz de competir en un mundo poblado por mutantes, dioses y seres cósmicamente mejorados.
Él es la respuesta del universo Marvel para el héroe mítico de Prometeo, que infamemente robó fuego de los dioses como un regalo a la humanidad. También es cierto que Iron Man es uno de los pocos iconos del cómic con una perspectiva global. Los X-Men están principalmente interesados en ayudarse sí mismos y a otros mutantes. Hulk en realidad no lucha por nadie más que por si mismo. Spiderman protege Manhattan (y Daredevil sólo protege su barrio, la “cocina del infierno") mientras que Superman y Batman tienen a Metrópolis y a Ciudad Gótica, respectivamente.
Cuando Tony Stark ataca a los chicos malos a medio mundo de distancia en Asia porque su tecnología es utilizada para dañar a gente inocente, se demuestra un cambio de mentalidad.Él hace lo correcto para personas de todas partes, porque su conciencia se lo pide, sin tener en cuenta las limitaciones territoriales.
¿Cuantos otros héroes (además de Nick Fury, por supuesto) pueden encajar tan bien en el papel de Director de la mayor fuerza pacificadora del mundo? S.H.I.E.L.D.¿Quién más podría tanto financiar como ayudar a reunir a “los heroes mas poderosos de la tierra”?.Tony Stark como Iron Man representa el ideal superheroico de una manera fascinante, y a veces de una manera mucho más tensa.Él es un futurista, dedica su vida y sus enormes recursos para beneficio de toda la humanidad. Su mayor creación, por supuesto, es la armadura de Iron Man, que es algo más que un traje.
Es el símbolo emblemático de esos ideales



“Tu, mi amigo eres el unico enmascarado en el grupo (de los superhéroes) que es de ambos bandos: el de nosotros (los humanos) y el de ellos.¿Quien mas puede ver ambos lados de la manera que tu lo haces?”
- Harold “Happy” Hogan
Invincible Iron Man Vol. IV, #13.

A través de su ingenio Tony fue capaz de engañar a la muerte al construir un armazón que le permitió mantenerse con vida que que en un principio inicialmente lo aprisiono para seguir con vida. su genio, junto con su extraordinaria riqueza también lo dejó parcialmente aislado del mundo exterior.Y como se ha comentado, se aísla entre paredes de hierro de la gente que le preocupa que pueda salir lastimada. Pero la cuestión de su carácter es que se muestra repetidamente a sí mismo como dotado de una gran fuerza de voluntad, como lo demuestra su recuperación del abuso de sustancias.Es conocido por reinventarse a sí mismo después de la derrota y volver más fuerte que antes. Se levanta como un doloroso recordatorio de que, sinceramente, ningún hombre puede ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo.

“Quizá fue porque no se trataba del futuro, sino de mi futuro.Pase de ser un hombre atrapado por la armadura de Iron Man, a ser un hombre liberado por ella.”
- Invincible Iron Man Vol. IV, #1.
“Lo que hay detrás de nosotros y lo que tenemos ante nosotros son pequeñeces en comparación con lo que hay dentro de nosotros.”
- Ralph Waldo Emerson

Un salto a la libertad

Por Leox

BAD BOY
Frank miller y Simon bisley
Bad boy es una historia unitaria, publicada en 1997, con guion del maestro Frank Miller y con dibujos de Simon Bisley (quien realizo las portadas de la doom patrol de Morrison).
La historia comienza con jason, un niño de unos ocho años, corriendo en un patio trasero de una casa, tratando de escapar de una orda de robots con caras al mejor estilo terminator. Su objetivo es llegar a cruzar el alambrado del patio, por un agujero que tiene el cerco.
Pero siempre fracasa, es sedado y se lo llevan.
Luego despierta en la cama de un hospital, con sus "supuestos" padres al lado de la cama y con la memoria totalmente borrada de lo pasado.
Pero la personalidad rebelde del pibe, hace que caiga una y otra vez en las mismas situaciones y así, empezar a sospechar de lo que esta pasando.
Es una historia atrapante, como yá nos tiene acostumbrados Frank Miller.
Al principio se van dando cosas que uno no sabe que es lo que pasa, pero luego se van aclarando.
Algo para destacar ademas del guion, es el dialogo interno que tiene el niño casi todo el tiempo (onda sin city) mientras se hace preguntas que no sabe responderse, hace generar una cierta incomodidad en el lector y ansias de seguir leyendo.
El dibujo en algunas ocasiones es muy bueno pero en otras me parecio flojo, parecido a las peores dibujos de "El cazador" pero tambien debe ser por el colorista.
Creo que lo unico que le juega en contra al guion es que al leerlo empezé a deducir que podría ser lo que pasa, pero el final me dejó con un poco de ganas. Pero mas allá de eso, la tematica de la historia es sobre la opresion, el robo de identidad, sobre todo la libertad del ser humano
y eso es motivo para darle una gran oportunidad.
Leanlonnn y opinensennnnn.
Adío.

Descargar: Bad Boy
Fuente: Undercomic

De bonus track tengo un corto genial, que encontré en youtube sobre este comic.
Es un fan film español que resume a la perfeccion la historia y con todo lujo de detalles.
Leanse el comic y luego mirenlo y van a ver, lo bien hecho que está.