Por lo menos a Stan Lee le parece así.

Por Lucas “no premio” Costa.
Hola amigos correligionarios, en esta oportunidad esta sección va a tratar la actualidad de Marvel. Antes de empezar quiero aclarar algunas cosas, primero voy a reseñar las colecciones que sigo actualmente (por ej. no me voy a meter con los mutantes ni con Spiderman ni la linea Ultimate porque no sigo ninguna de estas colecciones) y segundo todos los comentarios que haga son subjetivos y están abiertos completamente a debate en los comentarios. La idea es realizar un comentario de la actualidad de la casa de las ideas para luego pasar a reseñar brevemente (en la medida de lo posible) el grupo de colecciones que estoy leyendo en la actualidad al estilo de como lo hice con DC.

A ver, Marvel en la actualidad esta pasando por un momento muy similar a DC, ya que en ambas editoriales hay un Editor en Jefe que es un experto vendedor de humo y que se la pasa metiendo mano en las colecciones. En DC esta el famoso Didiota y en Marvel esta Joe Quesada. La diferencia entre los dos es que Quesada es mucho menos obtuso, porque si bien se encapricha con ideas que a los fans no les pueden cuajar (pongo como ejemplo el tema de spidey y su matrimonio, para el que no sepa del asunto si quieren lo trato en otro post) generalmente se da cuenta cuando mete la pata. Por otra parte tiene un mejor trato con los guionistas que están a su cargo. Otras de las diferencias actuales entre Marvel y DC es que la casa de las ideas hoy esta mucho mejor publicitada que la Distinguida Competencia.

¿Es mas popular el Capitán América o Batman? Deje, no me conteste… bueno entonces digame que muerte dio la vuelta al mundo mas rápido.
Bingo, los publicistas de DC deberían ser despidos con justa causa.
Otra diferencia es que Marvel hoy tiene una cantera de guionistas muy interesante entre los que se cuentan: Dan Slott; Matt Fraction; Jeff Parker; Paul Cornell; Mike Carey; Chris Gage y algún otro más, junto a un grupo de guionistas mas curtidos todo-terreno como la dupla Abnett y Lanning; Ed Brubaker; Mark Millar y aunque me cueste nombrarlo sin vomitar… Brian Michael Bendis (o el anticristo).
Y la otra diferencia fundamental es que Marvel esta acaparando de manera fenomenal el mercado cinematográfico, desarrollando películas entretenidas, muuy rentables y que a la vez son muy respetuosas de los personajes y las obras originales (menos las de los 4F pero esa es otra historia). Además de estar desarrollando un universo común entre las diversas franquicias muuy interesante.Bueno manos a la obra:

-Colecciones cósmicas: En este grupo voy a hablar de las colecciones que estan siendo manejadas por la dupla Abnett y Lanning que se estan ocupando de la parte cósmica de Marvel (o de la que no le interesa a Bendis): El grupo esta conformado por Nova, que es LA MEJOR serie que esta publicando Marvel en la actualidad. ¿Qué les puedo decir? Vayan y consigansen todos los números y me van a dar la razón. Guiones a la vieja usanza, un personaje con historia dentro de Marvel pero lo suficientemente secundario para que los autores puedan hacerlo avanzar y listo… una serie espectacularLo único que se le puede criticar es que depende mucho de los crossovers onda Anhilliation pero en la actualidad la serie esta en un momento impresionante. Nova es el héroe cósmico por excelencia de Marvel en la actualidad (con la venia del mísmisimo Quasar). La otra serie es Guardianes de la Galaxia, también de la misma dupla, que nació después de Anhilliation Conquest y es un spin off de la serie de Nova también. Se le aplica todo lo que dije de Nova, excepto que los protagonistas son más secundarios todavía así que todo puede pasar. Y los dibujazos de Paul Pelletier también ayudan mucho


Y la otra serie es el actual crossover War of the Kings que esta enfrentando en una guerra sin cuartel a los Shi`ar, comandados por el tercer hermano Summers Vulcan con los Kree, comandados por los inhumanos. En el medio los Starjammers comandados por Kaos (el segundo hermando Summers); la Guardia Imperial Shi`ar y … bueno leanla que recién arranco.
-Cambiamos de franquicia y vamos a los Avengers (o los Vengadores): En la actualidad estas es la franquicia mas vendida de Marvel gracias a la venta sistemática de humo de Quesada y de Bendis. La familia de colecciones esta conformada por cuatro. Dos de ellas controladas por Bendis y dos por Dan Slott. Adivinen cúales sigo yo.
Voy a ser sincero, odio a Bendis. El tipo no sabe escribir superhéroes. Lo único que sabe escribir es policial y espionaje y en eso convirtió a los vengadores. Pero por lo menos sería un Ed Brubaker o minimamente un Greg Rucka, estaría todo bien.


El tema es que no sabe escribir dialogos, dilata las tramas hasta niveles irritantes, se caga en el laburo de guionistas anteriores y lo que es peor, se caga en el laburo paralelo que se esten haciendo en las otras colecciones. Peero el tipo vende y en la editorial le dieron las llaves del reino. En la actualidad las colecciones estan pasando bajo la linea argumental conocida como “Reino Oscuro”, porque? Porque después de la Invasión Secreta de los Skrulls, Iron Man cayo en desgracia como director de Shield y su lugar fue ocupado por…. Norman Osborn!!!
Las colecciones comandadas por Bendis son: Dark Avengers, que es el grupo de Vengadores que formó Osborn y que esta compuesto por villanos haciendose pasar por héroes establecidos (Hawkeye es Bullseye; Spiderman es Venom y así..); La premisa es buena pero mientras estes Bendis…
La otra colección es New Avengers, o los Vengadores Callejeros (nada que ver con cromañón), ni me acerco así que paso…
Bueno acá cierro para no marearlos, me quedan mas cosas en el tintero pero el post se va a hacer eterno y no es la intención. ¡Cerrados saludos para todos!....

8 comentarios:

Ted Kord dijo...

La verdad (entre nos...) yo siempre fui mas hincha de DC que de Marvel (supongo q se nota)sin duda algo q Marvel deveria aprovechar en su "joven" vida seria al contrario de DC hacer q sus personajes maduren con el tiempo ya que no cuentan con ningun reinicio como suele pasar con DC y sus crisis.
claro q esta la linea ultimate y los intentos de jim lee y liedfeld de mutantizar series (ni hablar de spidey chapter one) pero en su universo posta el tiempo sigue (aunque mas lento como en los comics) moviendoce linealmente.
ese movimiento lineal deveria usarce para madurar personajes cuando lei el spiderman de J.M.Straczynski-John Romita Jr dije alfin se dieron cuenta, pero one more day me bajo los animos.

asi que fue ahi cuando me cayo la ficha y deje de pensar en la continuidad como halgo sagrado (bueno ya me habia pasado con superman) y decidi disfrutar las sagas comiqueriles como son.
buen analisis el tuyo la verdad q no sigo ninguna de esas pero me pico el bicho (cuac) por la de nova.
(me fui al carajo y el 75% del comentario carece de sentido, pero bue...mira la hora que es)
cerrados saludos y el blog como siempre muy bueno

Lucas Costa dijo...

se entendio el comentario ted. la verdad es que cuando era pibe era mucho mas fan de dc que de marvel. en realidad creo que antes de las series de marvel de los 90 y de la películas actuales, en argentina había una mayor cultura dc gracias a novaro, perfil, las series de tv y las pelis (algo parecido pasa en españa pero a la inversa, ya que alla cala muy hondo marvel).
proba con nova, pero lee antes anhilliation que te va a encantar ya asi sabes como arranca. y proba con guardianes de la galaxia. pero igual espera porque me falta lo mejor todavía en la otra parte del post. bichosos saludos.

Huguito dijo...

Lucas, concuerdo con vos en el tema Avengers. Nova algún día te haré caso y la empezaré a leer. Yo sigo a los X y creo que la mejor serie X del momento es X-Force, ahora metidos en un crossover con Cable (Una que venía estancada y empezó a tomar carrera). Legacy medio que me la perdí, Uncanny no me termina de enganchar y Wolverine Origins puede ganar con el agregado del hijo de Wolvy, pero hay que ver. Lo que vengo leyendo y me divierte mucho es Deadpool y su crossover con Thunderbolts. Si bien el grupo mucho no me convence, es un cago de risa. Y eso, a mi, me cierra.

Lucas Costa dijo...

hace rato que me venis recomendando x-force y x-factor, la verdad que te voy a hacer caso con la de peter david. de avengers me falta reseñar el resto de colecciones que son en realidad las que sigo. de los thunderbolts actuales lei el pcio de lo que hizo warren ellis y dp me desenganche. en que anda la colección actualmente? saludos...

leox dijo...

A mi me parece que marvel siempre fue mas marketinera que dc y en buena ley, entendieron como tenian que hacer las peliculas (iron man- aguante tony stark!!) y de la vereda de enfrente sin palabras con el dark knight y el metemiedo del joker (como se fue a matar el bolu...)
Creo que comparando titulos dc es mucho mas grosa que marvel, pero no quiero generar divisiones porque me gustan las dos.
Tambien concuerdo con huguito que mal no vendria una crisis en marvel.

Lucas Costa dijo...

creo realmente que hoy marvel a nivel creativo esta mucho mejor que dc, porque como dije tiene autores que me parecen mucho mas copados que dc que tiene al pulpo geoff, billingham, morrison y ... (cri,cri), además creo que marvel esta mas organizada y si bien venden mucha verdura por lo menos es mas digerible que dc.

Leox dijo...

la verdad que en eso me matas porque no estoy muy actualizado con estos dos gigantes, pero ambas son grosass y por ahi dc este jugando la promocion, pero "la viñieta no se mancha" QUE VUELVAN LOS FERCHOLINES!

Lucas Costa dijo...

aja, hace tiempo que no sé en cuantos fercholines cotizan mis posteos.
p.d. inminentemente la segunda parte del post.